Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Festimad es la enciclopedia de lo alternativo"

Aunque el Festival Independiente de Madrid (Festimad) nació hace tres años sin grandes pretensiones, detrás había un "dinosaurio" que supo sacarlo adelante y convertirlo en una de las manifestaciones de la cultura alternativa más importantes desde el fenómeno de la movida madrileña. , Julio Muñoz tiene 45 años y lleva más de media vida en asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a organizar desde un concierto hasta la rifa madrileña de una bicicleta.A través de Creacción ha montado por tercer año consecutivo el Festimad, en el que ha conseguido implicar al Círculo de Bellas Artes y a 60 salas de. la región que ofrecen teatro, cine, exposiciones, conciertos, debates, un maratón fotográfico y hasta un mercado de discos, libros, fanzines y cómics. De todas las actividades, el macroconcierto del 3 y 4 de mayo en Móstoles con grupos internacionales, nacionales y locales ha concitado la atención de 6.000 jóvenes que ya han adquirido sus entradas.

Pregunta. ¿Por qué surge Festimad?

Respuesta. Porque hubo un gran bache gene racional después de la movida de los ochenta. La cultura oficial se estancó y en los noventa no despegaba. Sin embargo en las "alcantarillas" había una gran chavalería creando radios, discográficas, revistas y grupos solidarios independientes a los que ha cía falta unir. Festimad surgió como la enciclopedia de esa cultura alternativa en Madrid.

P. ¿Por qué se elige la fórmula de macroconciertos de 48 horas en lugares acotados?

R. Es más barato para el público. Si las actuaciones de Móstoles las repartiéramos por varios municipios no costaría 4.000 pesetas la entrada, sino diez veces más.

P. ¿Qué opina de los que consideran que los grupos del Festimad y sus seguidores son marginales?

R. No es cierto. Simplemente son grupos que dentro de cinco o seis años estarán en la industria musical y los conocerán todos los jóvenes. El conjunto británico The Rolling Stones ha necesitado 30 años para estar donde está, y estos chicos serán estrellas en el futuro hasta que lleguen otros jóvenes y hagan algo alternativo a ellos.

P. ¿Ha costado mucho traer a bandas como Rage Against the Machine?

R. Sí, sobre todo por los viajes ya que las discográficas son algo rácanas.. Pero eso no es la prioridad, sino que se conozca a otros grupos.

Festimad 96. Del 2 al 12 de mayo. Macroconcierto en Móstoles, 3 y 4 de mayo. Precio: 4.000 y 8.000 pesetas la entrada para uno o dos días, respectivamente. Parque de El Soto (estación de Renfe Móstoles-El Soto). Autobuses línea 521 desde Príncipe Pío, con paradas en Campamento y Cuatro Vientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1996

Más información

  • JULIO MUÑOZORGANIZADOR DEL FESTIMAD