_
_
_
_

Los partidos de Leganés, unidos para enterrar la vía del tren

Los tres partidos políticos del Ayuntamiento de Leganés (PSOE, PP e IU) se unieron ayer, por primera vez en este mandato, para presentar de forma conjunta su propuesta de soterrar la vía del tren a su paso por el centro de la ciudad. De las cinco posibilidades que ofrecía un estudio técnico realizado por la consultora Peyco, se ha optado por la de soterrar los tres kilómetros de tendido en el casco de la ciudad, entre la avenida del Mediterráneo y la M-406 a su paso por el barrio de Valdepelayos.La inversión prevista es de 7.872 millones de pesetas. Los grupos políticos quieren, que la financiación corra a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio dé Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Se preparan ahora para llamar con el mismo consenso a la puerta de las administraciones regional y central para buscar el dinero que les falta.

En el estudio se refleja que la vía ferroviaria es "una importante barrera urbanística en el tramo centro, donde la densidad de edificaciones y la tipología viaria han permitido pocos puntos de cruce a distinto nivel". Entre los impactos que sufren los vecinos se recogen los ruidos y vibraciones y la dificultad para el desarrollo urbanístico. Se propone soterrar el tendido a 10 metros de profundidad. Ello obligaría también a hacer subterránea la actual estación' de Leganés.

El estudio menciona el tramo del ferrocarril militar por el que cada día transitan cientos de ciudadanos de San Nicasio como atajo a la estación. Se señala que la estructura de las vías está muy deteriorada y que no es aconsejable el paso de ninguna unidad por el peligro de descarrilamiento. Además se menciona que es una barrera urbanística notable y un eje de degradación urbano y visual. Para este tramo de vía se barajan las posibilidades de su desaparición, convirtiéndolo en corredor peatonal, o su transformación en un tranvía ligero.

La más barata

La opción elegida es la más barata, aunque el Ayuntamiento estudia ampliar el tramo a soterrar hasta la carretera de Toledo. Así desaparecería de la vista el tendido que discurre por los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal, sobre un terraplén de más de 10 metros de altura.El alcalde, el socialista José Luis Pérez Ráez, señalaba que el soterramiento se ha convertido en una "cuestión de Estado", porque ha conseguido "el consenso de todos para tirar adelante". Pablo Abejas, portavoz del PP, manifestaba que espera conseguir la financiación para "ser iguales que Getafe y Fuenlabrada". Eduardo Cuenca, de IU, matizó que Leganés es el único municipio con una propuesta concreta y definida. Por Leganés discurren 8,5 kilómetros de vía, que utilizan diariamente 48.000 usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_