_
_
_
_

Nueva Izquierda afirma que nace "por la involución de IU"

Anabel Díez

Desde ayer hay un nuevo partido político en la escena nacional. El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), integrado en la coalición o movimiento Izquierda Unida. Sus promotores no son otros que los críticos o renovadores que nacieron con la fuerza política que dirige Julio Anguita. Han salido a la luz "por la involución de Izquierda Unida y por la derechización del PSOE", aunque su objetivo, sin plazo fijado, es el de la unidad de la izquierda.Más de 1.500 personas acudieron ayer a un hotel madrileño para escuchar los postulados de sus promotores. Los cantautores Víctor Manuel y Rosa León, la actriz María Barranco, el dibujante Forges y el cineasta Imanol Uribe se acercaron para escuchar a Diego López Garrido, Cristina Almeida e Isabel Vilallonga. Algunos militantes del PSOE, miembros de Izquierda Socialista, acudieron a este foro coherentes con su trayectoria de prestar atención a todo aquel que hable de la unidad de la izquierda. Les acompañaba el ex diputado socialista madrileño Carlos López Riaño.

Unión de la derecha

El acuerdo entre el PP y CiU ocupó buena parte de los presentadores del nuevo partido, cuyo primer congreso se celebrará el próximo otoño. Javier Doz, Vilallonga, Almeida y López Garrido dieron una extraordinaria importancia, casi histórica, a esta unión "de las derechas nacionalista y española" y auguraron que puede ser sólida y duradera. Por eso, más que nunca, hace falta que la izquierda no siga dividida y haga frente a las políticas conservadoras.Aunque los promotores de Nueva Izquierda en sus coletillas afirmaban su pertenencia a Izquierda Unida, al igual que el Pasoc, Izquierda Republicana o el PCE, no rehuyeron la crítica a esta coalición. Los dirigentes izquierdistas ayer reunidos, que participaron muy activamente en el nacimiento hace diez años de IU, concluyen ahora que esta fuerza política se ha ido orientando hacia políticas cada vez "más aislacionistas e irreales".

Por su parte, el PSOE no ha encontrado otras salidas que medidas cada vez más acomodaticias en política económica y regresivas en la política de Interior. "Junto a una actitud prepotente en el ejercicio del poder, que explica los casos de corrupción que han favorecido la opción de la derecha española y han permitido su triunfo electoral", señala el manifiesto fundacional del nuevo partido.

A la salida del acto casi mil personas recogieron la hoja de afiliación, al tiempo que se les solicitaba una ayuda económica para poder hacer frente a los gastos de organización del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_