La radio que no duerme
Las confidencias de madrugada atraen a miles de oyentes
A esas horas en las que la mayoría de la población duerme, el dial radiofónico sigue alerta ofreciendo a los insomnes una variada gama de ofertas. Hay programas esotéricos, solidarios, de misterio y de sucesos, pero los que más éxito tienen son los que dan rienda suelta a los oyentes. En la competitiva madrugada, despunta Gemma Nierga con Hablar por hablar, que cada noche atrapa a 500.000 almas. Suicidas potenciales, amas de casa maltratadas, portadores del sida, personas con conflictos matrimoniales e inmigrantes ilegales acuden a las ondas en busca de ayuda.Hablar por hablar. Gemma Nierga cede la palabra a los oyentes entre la 1.30 y las 3.00. La cadena SER asiste de oyente a un fuego cruzado entre quienes exponen sus problemas y quienes se esfuerzan por dar consejos. Convenientemente filtradas, cada día salen a antena unas 30 llamadas. La confesión de una persona que dijo pertenecer a ETA, la mujer maltratada por su marido o el matón a sueldo que expuso sin tapujos sus tarifas han sido algunos de los casos más impactantes. "Siempre dejo un margen muy amplio para la duda. Después de seis años, mantengo una actitud bastante incrédula", asegura Nierga. Algunos casos saltarán de las ondas para convertirse en un libro.
Si amanece nos vamos. El relato ficticio de una avería en los medios de transporte españoles, emulando La guerra de los mundos, de Orson Welles, puso en alerta hace un año a oyentes, instituciones y medios de comunicación. Con la complicidad de Roberto Sánchez, los seguidores de la SER (de 3.00 a 4.30) se convierten los lunes en detectives; los martes son parapsicóIogos; los miércoles y jueves juegan a preguntas y respuestas (siempre hay algún oyente que sabe si un gnomo es más pequeño que un pitufo o a qué velocidad vuela una mosca de polizón en un avión). Los viernes es el turno del consultorio sexual.
Juntos en la noche. Andrés Arconada y el médico geriatra Esteban Pérez Almeida conducen un bloque (a partir de la 1.30) especialmente dedicado a la tercera edad, con consejos para mejorar la calidad de vida. A partir de las 3.00, la música y la poesía se funden con las llamadas de los oyentes de la mano de Rafael Ruiz. Con 13 años en antena, este espacio de la COPE es uno de los más veteranos de la madrugada.
La Luna. Excéntricos personajes, como el que se hace pasar por hermano del señor Casamajor o el autodenominado Mercenario S-1, forman parte de la legión de lunáticos que sintonizan M-80 entre las 2.00 y las 5.00. Ángel Tor da paso a una media de 120 llamadas al día. "Las líneas telefónicas están abiertas y nos arriesgamos al ciento por ciento", advierte Tor.
Cuento contigo. Los domingos (de 22.00 a 24.00), Alicia Sánchez despierta las aficiones literarias en M-80. Los oyentes envían sus creaciones, que se emiten aderezadas con un fondo musical. La estrella son las novelas de amor con final tremebundo.
Noches de radio. Concha García Campoy opta por la fórmula del magazine para atravesar la madrugada de Onda Cero con entrevistas, tertulias y comentarios en tomo a la música, el teatro y los libros. Con el nuevo horario (de 1.00 a 3.00), el programa ha abandonado la actualidad política y ha optado por un tono más relajado. "Hemos descubierto que el mundo del espectáculo es muy sugestivo", asegura su directora.
Turno de noche. Los turnólogos constituyen el "batallón de castigo" de la radio. De 3.00 a 6.00, en Onda Cero, Juan Antonio Cebrián realiza un programa artesanal que huye de la "radio caritativa". La ciencia-ficción, el cine, la cultura, la ecología... son sus ingredientes. Los corresponsales extranjeros se entremezclan con los personajes de Muñecolandia, expertos en parodiar a El Fary y a Carrascal.
Parada en la 1. El equipo, de José Manuel Parada, con, pintorescos personajes como Doña Eulalia y Paco Clavel, ofrecen una visión amable de la actualidad social en Radio 1 (de 1.00 a 2.00).
Háblame de ti. Definitivamente instalada en la madrugada del 100.7 de la COPE, Esmeralda Marugán ofrece entrevistas intimistas a políticos, tertulias con periodistas y coloquios en los que el público habla de cuestiones como los celos o la posesión.
Objetivo empleo. Prototipo de programa de servicio público y uno de los pocos dedicados al mercado laboral. Manolo Ferreras despliega en Radio 5 los jueves (de 1.00 a 2.00) un amplio tablón de ofertas de empleo, con noticias sobre políticas activas, análisis sectoriales o empresas de trabajo temporales. "Pretendemos crear una cultura para que la gente aprenda a buscar trabajo", dice Ferreras. Los martes es tiempo de Objetivo Europa, un recorrido por los temas comunitarios.
El ángel de la noche. Las organizaciones no gubernamentales han sido el eje del programa durante meses. Ahora emprende un nuevo rumbo dando entrada a oyentes con problemas. El ángel de la noche ofrece a altas horas de los viernes en Radio Voz (de 3.00 a 5.00) ayuda a alcohólicos, drogadictos, emigrantes, ancianos solitarios o mujeres maltratadas. Durante el fin de semana Radio Voz reserva sus espacios nocturnos para el misterio y los sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.