"En Japón sólo me sirve ganar"
El 15 de febrero del año pasado cogió su maleta, el casco y el mono y se marchó, a Japón a ganarse la vida como piloto profesional. Se la jugó a cara o cruz y le costó muchas críticas. Llegaron a decirle que había tirado su carrera por la ventana. Pero no logra ron desanimarle. Catorce meses después, Pedro Martínez de la Rosa comienza su primera temporada en la fórmula 3000 japonesa, el escalón inferior a la fórmula 1. Correrá con la escudería 5-Zigen, ganadora en 1992 y una de las mejores de la especialidad. Y sin tener que aportar dinero o patrocinadores. Incluso le ceden un coche y le dan un porcentaje de los premios para que viva modestamente, aunque sin apuros.De la Rosa es, junto a otro catalán, Marc Genè, la más firme promesa del automovilismo español para aprobar la eterna asignatura pendiente de la fórmula 1. Y va subiendo peldaños en su carrera con triunfos incontestables.
Pregunta. ¿Por qué se marchó a Japón en vez de seguir su carrera en Europa?
Respuesta. La federación me ofrecía correr F-3 en Francia, pero tenía una oferta de TOM'S (Toyota) para ser piloto oficial en Japón. Fue una decisión muy difícil, porque he llegado donde estoy por la federación y Renault. Pero la consulté mucho.
P. ¿Qué ventajas tiene para un piloto español hacer su carrera en Japón?
R. Para llegar a fórmula 1 hay que conseguir un buen palmarés. Y en Europa las estructuras de fórmula 3 y F-3000 son privadas, con lo que cada año dependes de tener patrocinador. En Japón, en cambio, las marcas (Toyota, Mitsubishi, Honda, Opel) tienen sus propios equipos, y si lo haces bien, te ofrecen más cosas para seguir.
P. ¿Qué ha sido más duro?
R. Lo que más echas de menos es la familia, la novia y los amigos. Pero lo peor es la incomunicación. Devoras cualquier noticia de España. Yo mantengo el contacto con la edición internacional de EL PAÍS, y el día que llega es una alegría. Una vez me dormí con la tele puesta, y al despertarme apareció Matías Prats. Creí que me había vuelto loco, pero era un resumen de 10 minutos que dan a las 8.40 con noticias de los telediarios de cada país.
P. ¿Cómo cree que será este año su temporada de fórmula 3000?
R. Es difícil predecir. Para un novato sería bueno estar entre los seis primeros al principio. Y luego entre los tres del podio. Pero depende de muchas cosas.
P. ¿Quiénes van a ser sus rivales más difíciles?
R. Hay un grupo de pilotos japoneses de la vieja guardia, como Hoshino, que son muy expertos. Y después están varios europeos, como Apicella, Scott y el propio Ralf Schumacher, que van muy deprisa.
P. ¿Cómo ve la fórmula 1?
R. De momento, lejos, y no me hago grandes ilusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.