Comienzan los sondeos geológicos para construir el túnel del AVE en los Pirineos
Los técnicos han comenzado ya a perforar la zona fronteriza de los montes Alberes (Pirineos orientales) para hacer catas geológicas del terreno por el que discurrirá el túnel del AVE entre Barcelona y Perpiñán. El resultado de estos primeros trabajos, que van "a ritmo, magnifico, según Antonio Monfort, el director general de Infraestructura del Transporte Ferroviario, se evaluarán en la asamblea de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) hispano-francesa, que se reunirá en Perpiñán el próximo 6 de mayo.
En el programa de trabajo de la AEIE -su asamblea es el órgano de máxima gestión y fue constituida en abril de 1995 para coordinar los trabajos de ambos países en la construcción de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Perpiñán- figura realizar sondeos geológicos en el tramo correspondiente al túnel de 8.426 metros que enlazará España y Francia.A la parte española le corresponden tan. sólo 1.105 metros desde la boca sur, que se encuentra situada por debajo del Fuerte de Bellegarde, cerca del área de servicio Porta Catalana, en la autopista A-7 de Barcelona a La Jonquera.
El trayecto francés, con 7.321 metros, tiene su boca en Montesquieu des Albères, en el paraje denominado Les Esplanes, cerca del balneario de Le Boulou.
En la asamblea de Perpiñán se revisarán la base topográfica de la traza proyectiva y los resultados de la primera campaña de las encuestas encargadas para conocer el flujo de pasajeros y el correspondiente a la. circulación durante el invierno. En esta Última se ha contado con la eficaz colaboración de la Guardia Civil y su cuerpo homólogo francés, la Gendarmerie Nationale. También se han adjudicado los oportunos estudios sobre el movimiento de mercancías en este corredor.
Las primeras estimaciones calculan que, a principios del próximo siglo, el número de viajeros casi duplicará el actual, que es superior a los nueve millones de personas, de las cuales casi un tercio se refieren al tráfico internacional.
La precisión de estos datos permitirá a la AElE definir las necesidades funcionales de explotación de la nueva línea Barcelona-Perpiñán, de 174,9 kilómetros de longitud, 36 menos que la existente en la actualidad.
Al menos, a 350 km/h
El trazado por territorio francés permitirá la circulación de trenes a 400 kilómetros por hora de velocidad y con enlaces desde Montpellier hasta Toulouse, Marsella y Lyón, así como, poir supuesto París. El vector desde Barcelona, realizado por la Generalitat de Cataluña, está siendo adaptado por el Ministerio de Obras Públicas, ya que en algunos puntos sólo permitía velocidades de 250 o 300 kilómetro por hora y se pretende que se circule al menos a 350 kilómetros por hora.Para Antonio Monfort, el director general de Infraestructura del Transporte Ferroviario, la reunión de Perpiñán servirá para poner al día el calendario de actuaciones programado por la, AElE, cuyo cumplimiento se ha, ajustado "magníficamente" a las previsiones.
"Para 1998 tendremos terminados todos los trabajos técnicos, jurídicos y económicos necesarios para tomar la decisión de iniciar las obras, de modo que: puedan entrar en servicio en el, año 2004, según el compromiso, alcanzado en la cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid durante el pasado mes de julio", explica.
El departamento que dirige Monfort ha encargado a una consultora, por la cantidad de 100 millones de pesetas, la realización de un estudio prospectivo sobre las demandas del corredor Madrid-Barcelona.
Ello permitirá a los gestores que, con el cambio de Ejecutivo tras las elecciones del 3-M, sustituyan al equipo de José Borrell en Obras Públicas disponer de una buena base de datos, modelos y métodos. Una documentación fundada que se pueda proporcionar a la iniciativa privada para que se involucre en este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.