_
_
_
_

Los rebeldes atacan un tren e incendian un pozo de petróleo en Chechenia

, Dos actos de sabotaje, realizados en las últimas horas en territorio checheno contra un tren y un pozo de petróleo y cometidos por la guerrilla, han hecho acrecentar de nuevo la tensión en la república norcaucásica tras la muerte hace cinco días en atentado del líder independentista, Dzhojar Dudáiev. Las autoridades rusas indicaron ayer que había señales de que los secesionistas inicien a partir de hoy varios actos terroristas fuera y dentro de la república para vengar asesinato de su máximo dirigente.

Un tren de pasajeros, en el que viajaban varios militares rusos, descarriló ayer al explotar una bomba colocada en la vía cerca de Argún, a unos 15 kilómetros al este de Grozni, informó la agencia Itar-Tass. La agencia dijo que un número indeterminado de personas resultó alcanzado. En la noche del jueves, los rebeldes incendiaron uno de los principales yacimientos petrolíferos de la república, al sur de la capital. Las llamas alcanzaron decenas de metros y se teme una catástrofe ecológica.Serguéi Stepashin, actual secretario responsable de la Comisión Gubernamental para Chechenia y ex jefe del Servicio Federal de Seguridad, aseguró que los guerrilleros preparan 12 actos terroristas que comenzarán a partir de hoy, tanto en la república norcaucásica rebelde como fuera de su territorio. Dudáiev, en su última conversación telefónica, confirmó indirectamente la preparación de actos terroristas en la capital rusa.

"En el futuro próximo en Moscú las cosas se pueden poner muy calientes. ¿Usted vive en el centro?", le preguntó Dudáiev en su última conversación telefónica al diputado ruso Konstantín Borovói. Y después de que éste le contestó que su casa queda al lado del Ministerio del Interior, Dudáiev le dijo: "Sería conveniente que se mudara".

El periódico Moskovski Komsomólets publicó ayer la conversación completa con Borovói en la que el líder checheno le informaba de que un grupo de jóvenes había formado la organización radical Yihad y que "se preparan para la venganza, para ejecutar las sentencias contra los criminales de guerra". Las últimas palabras de Dudáiev, antes de que la conversación se interrumpiera y él resultara herido mortalmente por un misil, fueron: "Rusia debe arrepentirse de lo que hace". [El ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, ha dado orden de encontrar el cadáver de Dudáiev, enterrado en un lugar desconocido en Chechenia, según la agencia Ria-Novosti citada por Efe. Grachov quiere asegurarse de que el líder independentista está muerto].

En la noche del jueves al viernes unos 50 guerrilleros atacaron a una columna militar rusa en los alrededores de Shólkovskaya, aldea ubicada a 71 kilómetros al noreste de la capital chechena. Dos soldados murieron, según Jamid Inálov, ministro del Interior del Gobierno prorruso de Grozni.

Por otra parte, el presidente ruso, Borís Yeltsin, se reunirá a principios de junio con los líderes de los tres países transcaucásicos, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, así como los dirigentes de las diferentes regiones del Cáucaso ruso, según France Presse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_