_
_
_
_

Los clubes instan a las televisiones a un acuerdo sobre la transmisión de sus partidos

Los clubes de Primera División instaron ayer a las cadenas de televisión para que antes del próximo mes de julio lleguen a un acuerdo sobre la transmisión de sus partidos. Los presidentes quieren también renegociar el contrato de fútbol televisado, en vigor hasta el 1 de julio de 1998, y firmar uno nuevo para las isete próximas temporadas por un mínimo de 200.000 millones de pesetas. Los clubes, a demás, asumieron la potestad de contratar individualmente con las cadenas que prefieran y se comprometieron a respetar los acuerdos ya firmados por algunos de los equipos.

Los dirigentes de los clubes de Primera División -el Deportivo fue el único que no contó con un representante en la cita- coincidieron en calificar de "fenomenal" el resultado de. la reunión celebrada ayer en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Todos ellos están dispuestos a firmar contratos, individuales con los canales y a respetar los ya firmados. Con ello pretenden que sean las televisiones las que se pongan de acuerdo en las transmisiones.¡Que se peguen las televisiones. fue la conclusión de un presidente.

Las ofertas millonarias aparecidas en los últimos días han dado alas a los clubes y a sus dirigentes. Por ello todos se decantaron de manera unáime por apoyar la, renegociación del contrato en vigor. Las autonómicas y Cana + tienen estos derechos hasta el 30 de junio de 1998. "Las cadenas de televisión deben alcanzar un acuerdo rápido que sea beneficioso para todos, pero lo primero que debemos hacer es renegociar el contrato de las dos próximas temporadas porque, de lo contrario, perderíamos 40.000 millones de pesetas que no debemos regalar", aseguró Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona. El presidente azulgrana tiene sus propios intereses en la operación. Firmó hace días un acuerdo con TV-3 por 3.000 millones de pesetas por temporada, siempre que entre en vigor a partir del 1 de julio próximo, y que alcanza una duración de siete años.

En la reunión, promovida por el presidente del Athletic, José María Arrate, y la que no fueron invitados Antonio Baró y Jesús Samper, presidente y secretario general de la Liga, nueve clubes reconocieron públicamente haber cedido sus derechos: Barcelona y Compostela con las televisiones autonómicas TV-3 y T`VG, respectivamente, y Real Madrid, Betis, Atlético de Madrid, Salamanca, Mérida, Sporting y Valladolid, con Antena 3. El resto de los equipos de Primera División, 13 en total, no se han comprometido aún con ninguna cadena. Canal + ha hecho ofertas a todos los clubes con unos baremos que van desde los 800 a los 3.500 millones por temporada para cada uno de ellos, según su potencial futbolístico, clasificación, masa social, entre otras características.

Según explicó Arrate, cuando los clubes que restan por hacerlo, firmen sus contratos será el momento de que todas las cadenas con las que se hayan comprometido acuerden la articulación de las transmisiones de los partidos. "Hay una especie de pacto entre nosotros por el- que ningún club ha de quedar desamparado o maltratado. Nadie puede quedar fuera de los contratos televisivos", aseguró otro directivo de club.

Josep Lluís Núñez fue el más contundente en resaltar que las televisiones deben llegar a un acuerdo de futuro. "Si no peligra el contrato actual, lo que sin duda no interesa a las cadenas. Hasta el momento hay dos televisiones [por la FORTA y Canal +] con contrato en vigor que deben llegar a un compromiso con una tercera para resolver el futuro. Tienen que llegar a un acuerdo porque, además, corren el peligro de que venga una televisión extranjera y se lleve los derechos de los partidos de fútbol", indicó Núñez.

Los clubes, si se cumple el contrato en vigor, por las dos temporadas que restan para su conclusión,recibirán unos 20.000 millones. Canal en su oferta, porporciona 500 millones a cada equipo por esas dos temporadas siempre que renueven el contrato por las cinco siguientes.

Los dirigentes de los clubes, por otro lado, ignoraron la oferta de la cadena mexicana Televisa que ofrece 350.000 millones por los derechos de televisión de 10 temporadas a partir de la de 1998-99. Televisa anunció ayer que ha comunicado a los clubes su intención de negociar, a excepción del Madrid porque su presidente, Lorenzo Sanz, le ha dicho que ya está comprometido con otra cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_