_
_
_
_
_

Razones de peso

José Sámano

Javier Clemente, seleccionador nacional, dio el pasado miércoles un revolcón a la selección española con la inclusión de Molina como jugador de campo. Atrevido como pocos, las circunstancias obligaron al técnico a tomar una decisión poco convencional. Estos fueron los motivos esgrimidos por el técnico.1º En los amistosos sólo se pueden inscribir en el acta arbitral 16 jugadores para cinco cambios, pero los árbitros suelen consentir la alineación de otros jugadores del banquillo.

2º. Sabía que tenía cinco cambios e hizo cuatro al mismo tiempo en el minuto 52. ¿Por qué simultáneamente? En su opinión, así daba descanso al mayor número posible. De no haber actuado así, unos hubieran tenido más descanso que otros y hubieran arreciado las protestas de algunos clubes.

Más información
"Zubizarreta lo habría hecho peor, seguro"

3º Si hubiera esparcido cuatro cambios a lo largo del segundo periodo el partido, ya de por sí rebajado por su carácter amistoso, se hubiera dislocado por las interrupciones.

. Al producirse la lesión de López, Clemente, que desconocía que finalmente Sergi no había sido inscrito, ordenó calentar al azulgrana. "Me dijo que probara cómo estaba de ni lesión (una ligera contractura)", dijo después el lateral.

. El delegado de España hizo saber al cuarto árbitro que Sergi podía salir y, a pesar del tono amistoso del encuentro, éste lo impidió. Entonces, Clemente fue informado de que Sergi no estaba en el acta y el cuarto árbitro prohibía su entrada.

. España ya llevaba muchos minutos con sólo diez jugadores y para Clemente todos los partidos, amistosos incluidos, tienen enorme prestigio y trascendencia. "Si hubiera hecho lo mismo en la final de la Eurocopa me hubieran aplaudido y, prueba de que no quise desprestigiar la camiseta nacional, es que de tanta importancia al partido de Oslo como a una final".

. Clemente quiso no sólo evitar una derrota, "sino impedir que los diez que estaban sufrieran un desgaste mayor".

. Ordenó a Molina que ayudara a Ferrer en la banda izquierda y llenara de ese modo un poco más el campo. En ningún momento pensó que pudiera producirse una lesión del meta rojiblanco, que había calentado y, según Clemente, "está perfectamente entrenado".

. La presencia de Molina no era perjudicial, puesto que sabe jugar perfectamente con los pies.

10º. Clemente recordó que durante la final de Copa, Guardiola jugó completamente cojo cerca de 35 minutos, con mayor riesgo de acentuar su lesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_