PP y CiU ultiman el acuerdo para investir a Aznar la próxima semana
Más de siete horas, de reunión fueron necesarias ayer para desbloquear el punto muerto en el que habían entrado las negociaciones entre el Partido Popular y Convergència i Unió. Todo hace indicar que cuando anoche se levantaron de la mesa de un hotel de Barcelona las delegaciones encabezadas por Rodrigo Rato y Joaquim Molins, respectivamente, había quedado despejado el camino para que José María Aznar sea investido a principio de la próxima semana como nuevo presidente del Gobierno. El presidente del Congreso comunicará el viernes la fecha de la sesión parlamentaria, prevista en principio para lunes y martes.
Ayer, al término de la reunión, Rato y Molins coincidieron en lanzar un mensaje de claro optimismo. Los acuerdos han llegado a tal punto que sólo hace falta que las cúpulas de ambos partidos les den hoy el visto bueno y redacten el documento final. Sin embargo, tanto el dirigente conservador como el nacionalista se cuidaron de afirmar que el acuerdo ya estaba cerrado. Al contrario, precisaron que la negociación sigue abierta.Molins expresó sus dudas de que el debate de investidura pueda iniciarse el lunes 29, e insistió en su conocida postura de que fijar la fecha de ese pleno corresponde al presidente del Congreso, Federico, Trillo. Queda por definir si Pujol y Aznar participarán en alguna ceremonia, antes o después de las reuniones de los consejos nacionales, para refrendar el pacto. Mientras el acuerdo con CiU se acercaba, el PP veía ayer cómo se alejaban las posibilidades de pacto con el PNV. Todo queda pendiente de reuniones de última hora. Páginas 15 a 17
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.