Movilizaciones en León en el Día de la Comunidad para pedir la segregación
León acoge hoy el Día de la Comunidad, que desde 1988 se desarrolla de forma itinerante por las capitales de la región con una convocatoria paralela en Villalar. Aprovechando esta celebra ción, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y una plataforma cívica afín, apoyada por intelectuales, artistas, sindicalistas y políticos -entre ellos, los escritores Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Julio Llamazares-, han convocado una concentración ante la iglesia de San Marcos, sede de los actos oficiales, para pedir un referéndum popular que decida si la provincia leonesa continúa o no en la comunidad.UPL que viene reclamando desde su constitución, en 1991, esta consulta y que cuenta con 140 concejales en León, un procurador regional y dos diputados provinciales, repartirá hoy lazos negros entre los ciudadanos. Este partido recuerda que dos plenos en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León -gobernado ya por el PP- aprobaron en los últimos dos anos solicitarla. Las Cortes castellano-leonesas ya rechazaron días, atrás una propuesta de UPL en ese sentido.
Numerosas banderas leonesistas ondearán hoy en las calles coincidiendo con los actos institucionales y no se descarta que las protestas se introduzcan en las propias actividades oficiales a las que están invitados los cargos de UPL.
Al mediodía está previsto un corte de la carretera en Matarrosa del Sil, entre Ponferrada y Villablino, en demanda de una autovía. Esta última convocatoria está apoyada, por políticos socialistas. A este conjunto de protestas se sumarán las movilizaciones en la capital de un número indeterminado de APAS rurales por la aplicación de la ESO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.