_
_
_
_
_

El Ajax da una lección de estilo

El campeón de Europa golea al Panathinaikos y defenderá el título ante el Juventus

Santiago Segurola

Sin ruido, pero con, un fútbol hermoso, el Ajax tumbó al Panathinaikos, que confiaba en destruir la leyenda del equipo holandés. No lo consiguió, ni tuvo oportunidad de hacerlo. En otro ejercicio formidable de seguridad y convicción en sus ideas, el Ajax salió ganador de Atenas, una máquina demasiado poderosa para un rival entusiasta pero demasiado humano para rebatir al campeón.Bastaron tres minutos para que el Ajax se sacudiera la ansiedad, si es que esa palabra figura en el vocabulario del equipo holandés. Tan paciente como es, parece un equipo podo alterable por las emociones. Marcó Litmanen en la apertura del partido y comenzó el habitual curso futbolístico del Ajax: el toque, la elaboración, el delicado trabajo con la pelota, el elemento fundamental de su juego. Incluso ahora, cuando paga la factura de las lesiones del supersónico Overmars y el afilado Kluivert, el Ajax no rebaja un centímetro de su estilo. Es cierto además que se siente fatigado, que no es el equipo extraordinariamente vigoroso del comienzo de la temporada, pero al final siempre encuentro el auxilio del balón.

No hubo un instante de desgarro en el juego del Ajax, siempre fiado de su maquinaria. Entró en el partido sin importarle el escenario, como es costumbre en el equipo holandés. No se sintió impresionado por la algarabía del estadio, ni por la delicada situación que le produjo el resultado del primer partido. Era la vieja sensación de autosuficiencia que acompaña, al Ajax. Enseguida llegó el gol de Litmanen, que no sirvió para modificar el signo del partido. El Panathinaikos aceptó su condición de resistente.

Aunque le faltó un punto de explosión en el juego de ataque, el Ajax realizó un soberbio ejercicio de estilo. Tomó el balón y lo cuidó con seguridad y criterio. El Panathinaikos resistió con bravura a la espera de cazar algún contragolpe de Warzycha y el veloz Donis.

El Ajax siguió su línea metódica hasta el final. Las ocasiones surgieron con una naturalidad admirable, es decir, con la convicción en el Ajax de que el fútbol estaba de su parte.

La 'Juve', a la final

El Juventus se medirá al Ajax en la final de la Copa de Europa el próximo 22 de mayo en Roma. Los turineses cayeron ayer 3-2 en Nantes, pero habían ganado 2-0 en Turín. Los goles del Juventus fueron de Vialli (m. 17) y Paulo Sousa (m. 50). Por el Nantes anotaron: Decróix (m. 43), N'Doram (m. 69) y Renou (m. 82).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_