Telecomedias de laboratorio

'Menudo es mi padre', nueva serie de la factoría de 'Médico de familia'

El cantante vallecano José Luis Cantero, El Fary, es el protagonista de una serie que ha sido diseñada siguiendo las pautas de Médico de familia. Los 13 capítulos de Menudo, es mi padre son el fruto de un largo proceso de gestación llevado a cabo por el equipo de investigación de audiencias de GECA, empresa que desde hace dos años analiza el comportamiento del público televisivo.La serie de El Fary trata de cumplir los mandamientos que han llevado al éxito a Emilio Aragón desde la pantalla de Tele 5. "Buscamos un perfil de audiencia amplio que guste a todos los públicos", asegura Felipe Pontón, directivo de la factoría en la que se ha producido la serie, que se estrena hoy (a las 21.30) en Antena 3.

En el horario nocturno, ante el televisor hay más mujeres que hombres. Predomina la población de más edad y aquella que se concentra en localidades de menos de 10.000 habitantes. Así pues, la serie ha sido pensada principalmente para mujeres maduras que viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

La elección de El Fary para el papel protagonista tampoco es casualidad. Si con el formato de la telecomedia se atrae a la audiencia Joven, con el cantante se conquista al público adulto. Además, el peso de la trama no descansa en un sólo personaje sino en una familia completa. "A la gente le gusta que la familia se enfrente a problemas y los resuelva. Estas situaciones crean satisfacción entre los espectadores", según Pontón.

Definido el público al que,va destinado el producto y los personajes que han de darle forma, el equipo creativo se centra en la trama. En principio se perfilan las líneas argumentales y posteriormente un equipo de guionistas traslada a diálogos las ideas fabricadas por los creadores. Este método de trabajo, importado de la televisión norteamericana, se opone al modelo español, donde los inventores de las series suelen escribir también los guiones.

Tras este proceso, la empresa somete a una prueba el capítulo piloto. Medio centenar de personas, con un perfil similar al del público nocturno, visiona la obra. Cada grupo de edad aporta sus observaciones, que son registradas en un ordenador. Esta informa ción servirá para ir adaptando la serie a las demandas del público.

Una historia verosímil

Menudo es mi padre narra en tono versosímil la vida de un taxista, felizmente casado y con sus tres hijos. El mayor (Daniel Guzmán) comparte con él los turnos del vehículo; el mediano (Julián Guzmán, Guille en Farmacia de guardia) es pandillero, aficionado a los billares y a los novillos, y la pequeña (Olga Molina) es la favorita del padre. La madre (Kity Manver) es el estereotipo de ama de casa. Felisa (Lola Lemos) es la madre de El Fary, tierna y divertida. Antonio (Miguel Rellán) es el hermano del protagonista y regenta un bar al que acuden los compañeros del taxi. Está casado con Rosi (María Garralón, procedente de Farmacia de guardia), una mujer un poco autoritaria. Felipe El trampas (Cesáreo Estébanez, rescatado también de la serie de Antonio Mercero) es el mejor amigo de El Fary. Tranvía Vidal (Saturnino García) interpreta a una vieja gloria futbolística del Atleti, y está considerado el mejor cliente del bar.Lejos de presentar grandes aventuras, la serie -dirigida por Manuel Valdivia- intenta resultar creíble, huyendo de la caricatura y de la exageración. Éste ha sido el reto de los responsables de la serie. Para El Fary es su bautismo como actor, una faceta que ha sorprendido a los productores. "Su falta de experiencia la suple con naturalidad y sentido del humor en la interpretación", afirma un directivo de GECA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de abril de 1996.