Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beatriz Carvajal reaparece en TVE convertida en una estanquera

Seis meses de trabajo ha invertido Televisión Española en el rodaje de Carmen y familia, serie de 26 episodios cuyo estreno está previsto para el próximo lunes en La Primera. A medio camino entre lacomedia costumbrista y el sainete moderno, esta producción se desarrolla en tomo a Carmen (Beatriz Carvajal), una mujer viuda que regenta un estanco, y al pequeño. núcleo de personas que comparten su entorno.

Carmen y familia se inspiró en un principio en la película La estanquera de Vallecas, protagonizada por Emma Penella, pero en estos meses de rodaje ha ido adquiriendo personalidad propia. A lo largo de, la serie se entrecruzan historias paralelas de las tres parejas que tejen la trama.Beatriz Carvajal reaparece en TVE tras el éxito conseguido en Antena 3 la pasada temporada con la telecomedia ¿Quién da la vez?. Comparte reparto con José Sancho, Alvaro de Luna, Analia Gadé y Mairata O'Wisiedo, actores curtidos en el terreno de la televisión, a los que se unen los jóvenes intérpretes Beatriz Rico y Achero Mañas. "Es difícil encontrar un reparto como éste", asegura Carvajal, "porque Carmen no sería nadie sin su familia".

Todos los actores coincidieron ayer -durante la presentación de la serie en Madrid- en destacar el lenguaje utilizado. Diálogos cuidados y un montaje finamente hilvanado dan a la serie una cimentada unidad a través de los 26 capítulos. Y eso a pesar de que ha contado con dos directores. Oscar Ladoire se hizo cargo de los primeros 15 capítulos, pero arrojó la toalla "por agotamiento". Tomó el testigo Pablo Ibáñez, que ya dirigió la telecomedia de Antena 3 Hermanos de leche. A su cargo ha corrido el montaje de la parte principal de la serie. "He intentado darle unidad a todos los capítulos a través del montaje, manteniendo el reparto pero con aportaciones propias".

La teleserie retrata "las cosas que le pasan a la gente, combinando la ficción con la realidad", apunta Ibáñez. El resultado son historias cotidianas contadas con intensidad. No faltan, por ello, momentos de tensión. La acción se desarrolla en el pequeño escenario del barrio de la Alegría, en una ciudad ficticia.

Bernardo (José Sancho), conoce a Carmen en la mercería del barrio y su futuro se ve inevitablemente influido por la estanquera vecina. Cayetano (Álvaro de Luna) es el hermano de Carmen y ejerce de patriarca de la familia. Tiene un bar y se enfrenta a situaciones a veces cotidianas a veces esperpénticas. "Es una serie realista, que recuerda aquel viejo teatro de Tono o de Edgard Neville", afirma De Luna.

Adelina (Analía Gadé), ex cantante de zarzuela, disléxica, simpática y tierna, es la cuñada de Carmen. Sole (Beatriz Rico) da vida a su sobrina; está unida a Sito (Achero Mañas), ex presidiario dispuesto a reconducir su camino por una vía más convencional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 1996

Más información

  • La serie 'Carmen y familia' se estrena el lunes en La Primera