_
_
_
_
_

'Impactos', nuevo espacio de colaboración entre TVE y Arte, los domingos en La 2

La colaboración entre TVE y el canal francoalemán Arte crece. A partir del próximo domingo, La 2 emitirá Impactos, semanario cultural de una hora que se nutrirá de reportajes realizados por el equipo del programa y los que Arte ofrece en su programa Metrópolis. La coincidencia del título con el Metrópolis de TVE es uno de los motivos de la elección de otro nombre para el programa español. Será Impactos, el mismo que tenía un informativo de Sant Cugat cuyo equipo pasará a formar parte del nuevo proyecto. Lo dirige Albert Garrido y su realizador es Luis López Doy. Siguiendo con la costumbre de Arte, no tendrá presentadores.El acuerdo entre TVE y Arte estará en vigor hasta final de año, aunque la directora de Arte-TVE, Victoria Martínez, dijo ayer en Barcelona que esperaba poder prorrogarlo. "Esto dependerá" matizó, "de la nueva situación que se produzca en TVE en los próximos meses". "El convenio permite a Impactos utilizar el material que desee de Metrópolis y a la inversa y está abierto a cualquier fórmula de coproducción" dijo el director del programa de Arte, Peter Wien.

Los reportajes de producción francesa o alemana serán doblados y en las declaraciones de personajes se mantendrá el idioma original y se emplearán los subtítulos. Impactos se emitirá en catalán para Cataluña (Impactes), aunque todavía no este domingo. Los asuntos tratados serán culturales, pero entendiendo cultura en su acepción más amplia: no sólo artes y letras sino también antropología, ciudades, formas de vida, historia, ciencia.

Peter Wien se refirió a las dificultades que el proyecto Arte ha representado para las televisiones públicas de dos países -concretamente han tenido que superar problemas relativos a concepciones distintas de los temas, formas de trabajo o referentes a los derechos de difusión de las obras emitidas-. Dijo que el esfuerzo está valiendo la pena porque significa una superación efectiva de los nacionalismos y un paso hacía la real construcción de Europa. Enric Sopena, director de TVE Cataluña, añadió que con estos acuerdos TVE apuesta por un espacio europeo audiovisual público. "Conocemos las dificultades para colaborar entre cadenas públicas, pero en Cataluña hace tiempo que lo hacemos y ha sido fructífero: es la forma de fortificar la presencia pública de la televisión ante el auge de las privadas que jamás podrán hacer programas como los de Arte", afirmó Sopena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_