Apenas un 7% de los jóvenes tiene el carné para conseguir rebajas
No llegan a 60.000 las chavales de entre 14 y 26 años que tienen el carné joven en el bolsillo. Un documento emitido por el Gobierno regional que vale para entrar al Museo del Prado por 200 pesetas -a la mitad de precio-, hacerse unas gafas con un 40% de descuento, aprender inglés más baratito o ir al médico a coste razonable. Más de 871.000 jóvenes menores de 26 años viven en la región, pero sólo un 7% escaso se ha sacado un carné que cuesta una fotografía, 1.000 pesetas y rellenar un cupón.
La guía que se le entrega al joven junto con el carné tiene 48 páginas dedicadas a las tien das, museos, cines, teatros y demás lugares donde se puede conseguir un descuento en la ciudad de Madrid. Pero sólo entre 50.000 y 60.000 chava les disponen de esta informa ción entre los más de 871.000 jóvenes que háy en la Comu nidad entre los 14 y los 26 años, según los datos que ma nejan en la oficina del Carnet Joven. "Quizá no saben utili zarlo", aseguran allí.Como ejemplo de lo que se puede conseguir vale que se pueda franquear la entrada al Museo del Prado por 200 pe setas (el tique ordinario cues ta 400), y lo mismo -a la mi tad de precio- en todos los museos adscritos al Ministerio de Cultura (son 10 más, incluyendo el Reina Sofía y el Arqueológico). También Patrimonio Nacional se estira con todos sus monumentos: los de Madrid (Palacio Real, por ejemplo) y los de El Escorial, Aranjuez y El Pardo.
Los cinéfilos también pueden aprovecharse del carné: los cines suelen aplicar su tarifa del día del espectador de lunes a viernes. En la puerta, disponen de la pegatina del carné 10 multicines de Madrid y de la región, y cinco cines con una sola pantalla. En la lista se incluyen las salas Renoir y Princesa. De lunes a viernes, cualquier joven con carné puede sacar una entra da por 450 pesetas siempre que el día elegido no sea festivo.
Trece teatros aplican descuento, incluidos los tres nacionales (María Guerrero, Olimpia y la Comedia), y dos dependientes del Gobierno regional (Albéniz y Coliseo Carlos III). Los dos primeros centros, por ejemplo, reservan dos días para la rebaja: los martes y jueves. El Albéniz rebaja según la programación, y en el Carlos III de El Escorial se pueden conseguir entradas a mitad de precio. El Círculo de Bellas Artes trata a los jóvenes documentados con la misma deferencia que a los socios. Ni el Español ni el Centro Cultural de la Villa, dependientes del Ayuntamiento, ofrecen ventajas.
Coches y médicos
Las rebajas no se limitan al ocio ciudadano. Si el propietario del carné -que vale para dos años- quiere viajar, su documento le ofrece cobertura internacional, según cuentan en la oficina del Carnet Joven, cuya emisión depende de la Consejería de Educación y Cultura. Incluso moverse en el AVE le resultará un 25% más barato y dispondrá de un descuento del 15% en cualquiera de los albergues de la región de Madrid. Incluso en todo tipo de alojamientos, desde una pensión hasta un hotel de cinco estrellas. Una apretada lista de ópticas ofrece descuentos, igual que 61 centros médicos, entre los que se cuentan clínicas ginecológicas, dentales o psicológicas, y una veintena de restaurantes. Aunque el posible chollo llega hasta la compra de una motocicleta, hacer deporte, sacarse el carné de conducir o aprender idiomas.
Carnet Joven Euro 26. Para personas entre los 14 y 25 años (menores de 26). Se emita en el acto en Oficina Carnet Joven: Alcalá, 30. Teléfono 580 4196. Metro Sevilla. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00. Requisitos: una fotografía y 1.000 pesetas. Válido hasta el 31 de diciembre de 1996. También se puede adquirir -no se obtiene el documento inmediatamente- en centros juveniles de la región y en las oficinas de Caja de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.