Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Despedidos 306 obreros de Itoiz en tanto se reparan los daños del sabotaje

Las empresas que construyen el embalse navarro de Itoiz comunicaron ayer a 306 trabajadores su despido hasta que sean reparados los gravísimos daños -probablemente superen los 1.000 millones de pesetas- ocasionados la pasada semana por un sabotaje. Los ocho jóvenes que lo efectuaron ingresaron ayer en la prisión de Pamplona.Esta acción ha causado la indignación de los empleados, que se manifestaron ayer por la mañana desde la presa hasta la cercana localidad de Aoiz, ante cuyo Ayuntamiento se concentraron. Precedidos por una pancarta con el lema Trabajadores de Itoiz contra el fascismo. Navarra quiere Itoiz, acabaron frente al edificio del juzgado local. Allí esperaron la llegada del furgón de la Guardia Civil que trasladó a los autores del sabotaje, pertenecientes al colectivo Solidarios con ltoiz, y los abuchearon. Mientras tanto, otro grupo, pequeño, aplaudió a éstos tras otra pancarta: Este pantano es ilegal. Detenidos, libertad. Los agentes vigilaron a unos y otros mientras intercambiaban insultos y gritos: "Este pantano lo vamos a parar" o "este pantano lo vamos a acabar".

La juez decretó la prisión provisional comunicada para los ocho jóvenes, a quienes se acusa de los presuntos delitos de estragos, lesiones y coacción. Además, ordenó el ingreso en el hospital de Navarra de uno de ellos, con un tímpano roto debido, según declaró, a la paliza que le propinaron los guardas jurados del pantano, y que tendrá que ser operado. El juzgado abrirá diligencias por los presuntos malos tratos a los detenidos denunciados por todos ellos. Su abogado recurrirá el auto de prisión.

A la salida de los jóvenes del juzgado, ya por la tarde, arreciaron los enfrentamientos verbales y físicos entre los trabajadores del embalse y los simpatizantes de los arrestados. Así, se produjeron diversas cargas de la Guardia Civil.

El dique principal

Responsables de las constructoras Lain, Cubiertas y MZOV y SACYR se reunieron por la mañana con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para evaluar la situación. El sabotaje impedirá continuar con el grueso de las obras, centrado en la elevación del dique principal. Ello significa que 306 trabajadores irán al paro al menos durante seis meses. Responsables de las federaciones de la construcción de UGT y CC OO de Navarra acudieron a Itoiz para asesorar a la plantilla.

La parte de obra no afectada podrá emplear a unos 140 operarios. Se trata de los trabajos de construcción del túnel de salida del canal de Navarra; la finalización del tramo cero, de 1,7 kilómetros y que discurre a cielo abierto; la construcción del pozo de compuertas y la del llamado cuenco amortiguador. La dirección del proyecto evaluaba la posibilidad de emplear a otros trabajadores en la planta de árido! y en las tareas de reposición de los cables cortados.

Las muestras de condena continuaron produciéndose durante toda la jornada. El Gobierno tripartito navarro no descarta su personación como acusación particular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996

Más información

  • Ocho acusados ingresan en prisión