_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es fuente de inspiración para dramaturgos"

En su última obra de teatro, Locas de amar, Paloma Pedrero (Madrid, 1957) ha cogido un bolero por banda y lo ha despellejado. La verdad es que cuesta entender que los ritmos y palabras de Yo sin tu amor no soy nada hayan sido para muchas mujeres el culmen del romanticismomás puro, el elixir más dulzón que hoy, bien analizado, más que otra cosa parece un veneno. "¡Menos mal que las mujeres hemos vivido un cambio grande y ya podemos disfrutar de la vida sin dependencias

comenta Paloma. Bueno, pues por ahí va su última obra de teatro, la venganza de la mujer, uno de los grandes temas de la dramaturgia universal aquí hecho comedia por María José Goyanes y Juan Ribó. Sinopsis: mujer madura es abandonada por su marido. Venganza: dejar de comer hasta las últimas consecuencias para que el ex tenga cargo de conciencia sobre su espalda. Remedio: psicólogo acude en su ayuda. Gracias a él, la protagonista recuperará muchos apetitos.

Pregunta: Ofrezca una alternativa a ese bolero.

Respuesta: ¡Yo sin tu, amor soy algo!

P. ¿Le ofrece Madrid suficientes personajes?

R. Claro, porque hay de todo. Madrid es una fuente de inspiración para un autor de teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Luego, ¿que ocurriría con sus obras en otro lado?

R. Me resultaría más difícil escribir. Necesito esto. Soy de Chamberí, vaya, nací en La Milagrosa, aquí tengo mis amigos, mis olores y mis estímulos creativos. Eso no significa que ésta sea una ciudad fácil, pero sí una fuente de belleza.

P. ¿Existe alguna seña común entre los autores madrileños?

R. Sí, en que somos los sin sello. Otras comunidades se cuidan mucho de mimar a los suyos, de ayudarles. Ser de aquí, sin embargo, es como no ser de ningún sitio. La Comunidad no nos cuida; tal vez está bien que sea así, lo que pasa es que estamos en desventaja frente a los de otras partes.

P. Bueno, usted es de las que estrenan con regularidad.

R. Con mucho esfuerzo. Hacen falta empresarios jóvenes que arriesguen, como ocurre en Locas de amar. Y que se deje de pensar que el teatro nuevo sólo se da en las salas alternativas... también en las grandes salas.

P. Y hasta en los juzgados de plaza de Castilla. Se estrena allí una obra suya el próximo día 26.

R. Sí, La isla amarilla, por el grupo Yeses, que está de gira por centros culturales. Estuve en Yeserías en el estreno y han hecho un buen trabajo. Hay muy buenas actrices entre las presas.

Locas de amar, de Paloma Pedrero. Hoy, estreno. Centro Cultural de la Villa (plaza de. Colón, s/n). 1.800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_