_
_
_
_

TVE-1 estrena esta semana los 26 nuevos capítulos de 'Turno de oficio lll'

Paz Álvarez

Diez años después de emitir la primera entrega de Turno de oficio, Televisión Española estrenará el sábado la continuación de esta serie que intenta analizar el discurrir de la sociedad española a través de la administración de la justicia. Una década más tarde, los protagonistas que encabezan el reparto de los 26 nuevos episodios son los mismos: Juan Luis Galiardo, Juan Echanove y Carmen Elías. "Ha pasado el tiempo y todos hemos cambiado, pero la carga de emotividad de la serie sigue intacta" resume Echanove.

Más información
Unos tipos creíbles

La vida de los personajes que mueven los hilos de cada trama ha dado más de una vuelta. Juan Luis Funes, El Chepa, (Galiardo) ha abierto despacho en un elegante barrio próximo a los juzgados madrileños de la plaza de Castilla. A pesar de que la vida le sonríe, continúa pegado a la botella de ginebra y al desencanto de los soñadores. Sigue apuntado al turno de oficio, el eficaz antídoto contra las vanidades y petulancias que se contagian a su alrededor.En todos estos años, Cosme (Echanove) aprueba las oposiciones a juez, es trasladado a Galicia, se casa y tiene dos hijos. Sin embargo, su vida familiar se desmorona cuando descubre que su suegro está relacionado con el narcotráfico gallego. Trasladado a Madrid, se hará cargo del Juzgado de instrucción. De Cosme, dice Echanove: "A pesar de que la vida le ha hecho madurar, conserva el espíritu compasivo que le llevó a dedicarse a la justicia". En Turno de oficio II, el actor, de 35 años, ha probado a mirar detrás de la cámara y ha dirigido cinco capítulos: El violador aprensivo, Un mal trago, Sin remisión y Cabos atados I y II. "Dirigir es muy complicado, tienes que preocuparte de todos los detalles y es verdaderamente agotador", asegura.

Después de un año de grabación, Echanove anota algunos cambios observados en los pasillos de los juzgados. "Los casos que se abordan ahora son distintos. Hace 10 años, los delitos más comunes eran el robo con tirón, las riñas maritales. Ahora todo es más duro. También se respira un ambiente más joven", explica el actor.

A la ficha artística se incorpora en esta segunda parte Esperanza Campuzano, que encarna a Mapi, una joven y atractiva abogada sin escrúpulos para medrar. Y la abogada feminista Eva García (Carmen Elías) se ha convertido en una alta funcionaria europea que trabaja en Bruselas. Sobre el final, Juan Echanove sólo apunta un dato: "Será un final abierto, por si algún día hay una tercera parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_