_
_
_
_
TENIS COPA DAVIS

España inicia en Israel su camino hacia el ascenso

España está de nuevo obligada a ganar. Ésta es la única forma de conseguir el objetivo ineludible del ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. A partir del viernes, la selección de Manuel Santana se enfrentará a Israel en Tel Aviv en su debú de este año en Segunda División. Las distancias que separan a ambos equipos son abismales, pero España no puede contar con Sergi Bruguera, aún no recuperado completamente de una lesión de tobillo, y deberá jugar en una superficie dura. La aún no olvidada eliminación en México en septiembre, evita cualquier atisbo de confianza excesiva."Todos sabemos que hay que sacar esta eliminatoria adelante como sea", comenta Santana, que debutó como capitán en el desastre de México. "Sabemos que son inferiores, pero tras la última experiencia en México estamos mentalizados. Hay que ganar desde el primer punto".

Santana plantea esta vez un equipo que combina juventud y veteranía, novedades y experiencia. Albert Costa, el primer jugador español, de 20 años, debutará en la Copa Davis, al igual que Álex Corretja, de 21, que disputará el doble junto a Emilio Sánchez, de 30. El número dos será Carlos Costa, de 27 años. Excepto Emilio, 101, los tres jugadores restantes están entre los 60 mejores del mundo.

Los israelís alinean a Eyal Ran, 166 del mundo, Eyal Erlich, 267, Noam. Pehr, 300, y Ofer Sela, 305. La distancia es brutal. Pero también lo era ante los mexicanos el año pasado, y ante los daneses en 1988 en el desastre de Aarhus, o incluso frente a los ingleses, que superaron al equipo español por 4-1 en Telford en 1986. "Somos mejores en calidad de juego y experiencia", añade Santana. "Israel sólo cuenta con un jugador que se mueve habitualmente en el circuito, Eyal Ran, al que conocemos porque jugó el torneo de México, y la previa de Cayo Vizcaíno este año. Es un jugador rápido, pero poco consistente. Hay que obligarle a jugar muchas bolas, alargarle los puntos, no regalarle absolutamente nada. Ya sabemos que la Copa Davis es algo muy especial, pero no hay excusas".

Hasta ahora, Israel y España se han enfrentado dos veces y los jugadores españoles no han perdido ningún encuentro. La primera vez, con Carlos Ferrer Salat en la alineación, España ganó por 5-0 en 1953. La segunda se celebró en 1992.

Esta vez el capitán israelí, ShIomo Glickstein, asegura que sus opciones son mayores. Los encuentros se disputaran en un complejo situado a 13 kilómetros de Tel Aviv. La pista será Decoturf, idéntica a la del Open de Estados Unidos. El equipo que gane la eliminatoria disputará la ronda de ascenso en septiembre.

Este fin de semana también se disputan los cuartos de final del Grupo Mundial: Francia-Alemania (en Limoges, sin Becker, lesionado), República Checa-Estados Unidos (en Praga, sin Agassi ni Sampras), Italia-Suráfrica (en Roma) e India-Suecia (en Calcuta).

Programa

Viernes, 5. 13.00. Carlos Costa-Eyal Ran. Albert Costa-Eyal Erlich.

Sábado, 6. 14.00. Doble: Alex Corretja y Emilio Sánchez-Noah Behr y Ofer Sela.

Domingo, 7. 13.00. Albert Costa-Ran. Carlos Costa-Erlich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_