_
_
_
_

Michael Laudrup deja el fútbol español

Michael Laudrup, de 31 años, se va del Real Madrid. La noticia, aunque esperada, sorprendió a todos, especialmente a sus compañeros. El danés anunció ayer que le había puesto fecha de caducidad a su relación con el fútbol español: el 30 de junio. Su intención es seguir jugando una temporada más, pero no en España, tampoco en Europa. Lo hará en Estados Unidos o en Japón. Laudrup había comunicado su decisión al presidente del Madrid, Lorenzo Sanz, antes de la eliminatoria contra la Juventus. "Me hubiera gustado marcharme ganando mi segunda Copa de Europa", dijo en su despedida.

Más información
El gran seductor

Laudrup no convocó una conferencia de prensa especial. Tampoco buscó un día especial. Ayer martes, tras el entrenamiento habitual del Madrid, comunicó su decisión. Su rostro mostraba signos de tristeza, de tensión, informa Óscar Sanz. El danés reconoció que la decisión estaba tomada hace tiempo, aunque la mayoría de los rumores se empeñaran en dejar una puerta abierta. El Madrid estaba a la espera."El actual va a ser mi último año en el fútbol español", dijo. "Creo que uno debe dejarlo cuando está a tope, cuando está arriba. Esperaba ganar la Copa de Europa con el Madrid, pero no ha podido ser. Sólo me queda volcarme para que entremos en la UEFA". Laudrup reconoció que habría preferido despedirse en una situación distinta, "como la de Rijkaard, en el Ajax, que lo dejó siendo campeón de Europa".

Hace tiempo que lo decidió. Nada le hubiera hecho cambiar de opinión. "Ni siquiera ese soñado título europeo". Tampoco, aclara, ha influido el difícil momento que vive el Madrid: "No ha habido un hecho definitivo que haya provocado mi decisión, ni una situación concreta, ni un partido determinado. El Madrid es el último equipo grande en el que podía seguir jugando".

Laudrup tiene claro que seguirá un año más jugando al fútbol. "Porque", explicó, "no quiero que el cambio sea demasiado brusco. No imagino pasar de jugar un domingo en el Bernabéu ante 100.000 personas a hacerlo el lunes en el jardín de mi casa con los amigos. Por eso seguiré en activo. Me iré a Estados Unidos o a Japón. Y me da lo mismo hacerlo en un equipo de Primera o de Tercera. Después del Madrid quedan pocas cosas por hacer".

Las dudas sobre el adiós de Laudrup se habían mantenido durante las últimas semanas. El jugador llegó a asegurar que seguiría en el club incluso por la mitad de lo que cobra actualmente (280 millones al año). "Me preguntaron si era consciente de la situación económica del Madrid. Y respondí que sí, que sabía que sólo en el Madrid podría seguir en la élite y que la otra alternativa era la retirada. Siempre hubo dudas, pero nunca motivadas por el dinero".

Sobre una posible marcha atrás en su decisión, porque la afición o el club se lo pidan, el danés fue tajante: "Me conocéis y sabéis que es definitivo. Es mejor dejarlo cuando la mayoría te pide seguir que hacerlo cuando están deseando que te vayas".

Laudrup no lanzó una sola queja contra el Madrid. "Yo no puedo irme decepcionado con nada, ni con este país ni con el Madrid. Prefiero no hablar de momento de los recuerdos, no convertir esto en una despedida. Porque quedan ocho partidos importantísimos para mi equipo. Cuando pasen, será la ocasión de las despedidas, de recordar los éxitos y las decepciones..., aunque no creo llevarme ni una de España".

Sólo tres miembros del club conocían las intenciones del danés. Uno era Lorenzo Sanz, el presidente, "al que se lo comuniqué hace tres semanas". Fue antes del partido contra la Juventus, cuyo resultado, según el danés, "nunca hubiera influido en mi pensamiento". Otro que estaba en el secreto era Michel. Al resto de los jugadores les sorprendió la noticia.

"¿Pero es verdad lo que contáis?", fue la respuesta de Alkorta. "Me dejáis de piedra, de verdad. No sé qué decir. El Madrid pierde un extraordinario jugador y nosotros un gran amigo y una magnífica persona. El público madridista ha tenido la suerte de disfrutar de él cada quince días, y yo he tenido el privilegio de hacerlo cada día, en cada entrenamiento. Y eso no tiene precio".

No menos concluyente fue Luis Enrique, quien aseguró que "se va el mejor jugador, extranjero que ha tenido el fútbol español en los últimos años". Quique se refirió al danés como "un gran compañero, un espectáculo. Como jugador tengo poco que decir, pues hace tiempo que Michael goza del reconocimiento mundial". Cañizares fue uno de los que menos disimuló su incredulidad: "Me dejas de una pieza, totalmente impresionado", dijo. "Me duele de corazón, porque es un tipo al que se le quiere en todos los campos de España".

Michel, el mejor amigo del danés en la plantilla, se fue de la Ciudad Deportiva antes de que aquél anunciara públicamente su decisión. Por eso no habló del tema. Sí lo hizo sobre su futuro. Y demostró cierta inquietud: "La última vez que hablé con el presidente me dijo que renovaría. Y yo me fío de él", declaró.

Más tranquilo se mostró Zamorano al referirse a su situación: "Dije que en marzo lo tendría todo claro, pero ahora me he dado un margen más amplio. Cuando lo decida lo haré público como lo ha hecho Michael. Sobre él diré que, estemos donde estemos, todos los que hemos jugado con Michael Laudrup le echaremos de menos".

Siete años, siete títulos

La carrera de Michael Laudrup en España está marcada por algunas fechas muy significativas. Es, además, uno de los jugadores extranjeros que más títulos ha cosechado -pentacampeón de Liga, campeón de Europa y campeón de la Copa del Rey- desde que llegó a Barcelona en 1989.

Junio de 1989. El Barça ficha a Michel Laudrup, de 25 años, procedente de la Juventus de Turín, ocho años después de haber estado a prueba en el filial azulgrana. Johan Cruyff cumplía entonces su segunda temporada -la actual es la octava- en el Barcelona. El club cerró el acuerdo sin la aprobación de la Juventus y la UEFA le obligó a indemnizar a los italianos con 220 millones.

Marzo de 1990. Cruyff se queja del bajo rendimiento del danés. Ese año, el Barça gana al Madrid la Copa.

Mayo de 1992. El Barça gana la segunda Liga y se. proclama campeón de Europa en Wembley. Laudrup fue, junto a Koeman y Stoichkov, uno de los tres extranjeros.

Octubre de 1992. Laudrup renuncia a su cláusula de rescisión para seguir en el Barça. "Mejor que aquí, no estaré en ningún otro sitio", declara. "Seguiré aquí aunque fichen a Bergkamp, Pelé o el mismo Cruyff vuelva a jugar".

Marzo de 1993. "Cruyff y Rexach deberían recordar que jugaban tres partidos bien y dos mal". Laudrup tiene fuertes diferencias con los técnicos mientras se convierte, por su elegancia, en el ídolo de la afición. El Barça gana la tercera Liga.

Febrero de 1994. Laudrup, arrinconado por Romario, entra poco en los planes de Cruyff. El danés acuerda con Ramón Mendoza su pase al Madrid. Firma por dos años.

Mayo de 1994. Un gol suyo contribuye a que el Barça gane la cuarta Liga. Es descartado para la final de la Liga de Campeones, ante el Milan. "Me voy porque no aguanto más a Cruyff", dijo. Pese a que aseguró que tenía tres ofertas, su marcha al Madrid era un secreto a voces. Se recogieron más de 20.000 firmas pidiendo que se quedara.

Julio de 1994. Laudrup es presentado como jugador del Madrid. En su presentación da por acabada la hegemonía del Barça.

Enero de 1995. "Siempre estoy en el lado de los ganadores", dijo tras el 5-0 que el Barça encajó en el Bernabéu.

Mayo de 1995. Laudrup gana la Liga con el Madrid.

Abril de 1996. Tras una temporada marcada por los problemas con Valdano y la mala marcha del Madrid, Laudrup anuncia que se marcha del fútbol español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_