_
_
_
_

Bretaña es el lugar de refugio y entrenamiento de los etarras, según Atutxa

La dirección de ETA está en Francia y sus comandos se refugian y se entrenan en la región de Bretaña, según ha declarado el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, al semanario francés Le Point. Atutxa y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, coincidieron en subrayar, indignados, la "contradicción" de ETA, que en un comunicado publicado ayer en dos periódicos vascos pide a los peneuvistas que se alejen "del enemigo" y les asegura que sigue vigente su "oferta" de diálogo y "mano tendida" con este partido. Ambos dirigentes expresaron su estupor por el hecho de que ETA "no considere enemigo al PNV, pero sigue matando a sus militantes".

El partido presidido por Xabier Arzalluz ha acogido con los calificativos de "cínico" y "absurdo" el comunicado de ETA, que considera una maniobra para hacer pasar al PNV a "la trinchera" de los etarras. "Al PNV no le va a temblar el pulso. Vamos a seguir adelante advirtió Joseba Egibar en respuesta al escrito de ETA. El portavoz peneuvista subrayó que el proyecto de construcción nacional que defienden ETA y HB choca con el del PNV y con el sentir de la mayoría del pueblo vasco.En su comunicado, publicado en Egin y Euskaldunon Egunkaria, ETA afirma que nunca ha cambiado de estrategia con respecto al PNV, al que emplaza a renovar el diálogo, y puntualiza que ha sido esta formación política la que "ha optado por ofrecer su ayuda al Estado".

La banda terrorista acusa al PNV de ser el responsable de "contribuir con su represión a calmar las ansías de libertad de este pueblo", y le recuerda que, pese a ello, mantiene tendida la mano a los peneuvistas para que se aparten "del enemigo".

Para Juan María Atutxa, las contradicciones que ETA expone en este comunicado están basadas en "el cinismo más absurdo". "¿Cómo se puede decir que no tienen nada contra el PNV, que el PNV no es su enemigo, cuando siguen matando a militantes del PNV? ¿No tienen nada contra la siglas, pero sí contra sus militantes?", se preguntó el consejero.

Egibar hizo una reflexión similar. En su opinión, es intolerable que ETA plantee de nuevo su máxima de "o conmigo o eres un traidor". "Sabemos que estamos en la diana y que somos sus enemigos", añadió el dirigente nacionalista, quien advirtió que el PNV no se va a apartar de su proyecto de construcción nacional, que pasa, explicó, por el fortalecimiento, día a día y paso a paso, de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales" vascas.

"Guardia Civil vasca"

Junto a estas criticas a la formación que preside Arzalluz, el comunicado de ETA está plagado de acusaciones contra la Ertzaintza. La banda reitera su campaña de desprestigio contra la policía autónoma, cuerpo al que denomina "Guardia Civil vasca". "Las 7.000 pistolas [en referencia a los efectivos de la Ertzaintza desplegados en la comunidad] nunca se han utilizado para defender Euskadi, sino para hacer cumplir las leyes españolas", indica el comunicado.La Ertzaintza, según ETA, ha incrementado en los últimos tiempos su "actitud agresora, golpeando, deteniendo y matando a ciudadanos a fin de cumplir las leyes que establece la Constitución española", y los ertzainas han adquirido la costumbre de "perseguir como perros rabiosos a los miembros de ETA".

[Por otra parte, un incendio intencionado ocasionó ayer graves daños en el centro repetidor de las señales de radio y televisión del monte Ganeta, cercano a Bilbao. El sabotaje impidió que, hasta última hora de la tarde, las imágenes de Euskal Telebista (ETB) y las emisiones de Radio Euskadi, así como de otras emisoras privadas, llegaran a gran parte del área metropolitana de Bilbao y la zona de Llodio (Álava), informa Eva Larrauri.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_