Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide la renovación urgente del Poder Judicial

El Gobierno en funciones pidió ayer a los grupos parlamentarios la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar "insostenible" la situación de parálisis en que se encuentra. Fue el principal mensaje del titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la celebración del Consejo de Ministros, que ayer se adelantó con motivo del viaje del presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, a Turín.Rubalcaba precisó que el CGPJ vive "una interinidad que ha erosionado su funcionamiento" y que la "situación es insostenible porque va más allá de la defensa numantina que hacen algunos de sus miembros", en clara referencia al vicepresidente del Consejo, José Luis Manzanares. Aclaró que la iniciativa para resolver "esta crisis profunda por meses de interinidad y prórroga artificial" no procede del Gobierno en funciones, sino de los grupos parlamentarios. Recordó que tanto el PSOE como IU apoyan esta iniciativa y lamentó que no prosperaran los contactos parlamentarios mantenidos meses atrás.

Las reuniones que celebraron el -portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, y el del Grupo Popular, Rodrigo Rato, el pasado otoño, fracasaron ante sus diferencias de fondo sobre los criterios para la elección de los nuevos miembros del CGPJ. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, mantuvo ayer en Zaragoza posiciones similares a las del titular de la Presidencia. Confió en que las Cortes Generales recién constituidas afrontarán con toda premura la renovación de la cúpula judicial para que el órgano de gobierno de los jueces pueda actuar en plenitud de competencias "lo antes posible".

El presidente del PP, José María Aznar, calificó ayer en Sevilla de "lamentable" la situación del Consejo del Poder Judicial tras la dimisión de seis de sus vocales. En su opinión, esta situación, que él desea "no se vuelva a producir", debe llevar "a la reflexión de todos, especialmente a aquéllos que no deben olvidar nunca una responsabilidad que hay que cumplir siempre y no dejar vacío un órgano tan importante".

Acuerdos del Consejo:

-Creación de 29 institutos de educación secundaria en 17 provincias.

-Aprobada la firma del convenio entre España y Portugal para la construcción de un puente sobre el río Caya, entre Badajoz y Elvas.

-Aprobados nuevos métodos oficiales de análisis de fertilizantes.

-Regulado el etiquetado energético de las secadoras de ropa electrodomésticas de tambor.

Autorización a Téneo para la venta del 41,003% del capital social de la Sociedad del Desarrollo Industrial de Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 1996