Michel: "Con el PSV estuve agobiado, ahora disfruto más"
Aquella "chilena" de Hugo Sánchez .. Aquella manopla de Van Breukelen... Recuerdos de una semifinal europea grapa dos para siempre en la re tina de una generación que impregné al Madrid de un estile, irrepetible. Un grupo que arañó el cielo europeo, que se vio en el trono, pero se tragó una espina que quedó enquistada para siempre en su corazón.
Michel, uno de sus máximos exponentes, acaricia de nuevo su gran sueño: la Copa de Europa. Es inevitable que la noche de Eindhoven, aún indigesta, reaparezca en las horas previas del duelo turinés. Ocho años separan un instante de otro. "Ahora disfruto del fútbol mucho más que antes y he comprobado que a los chavales hay que enseñarles a disfrutar jugando", dice Michel. Luego, advierte: "Frente al PSV hicimos las cosas bien, pero no disfrutamos y no ganamos".
Reconoce que ahora el Madrid "no juega bien" y lo atribuye a un comienzo de temporada "muy irregular". Sabe que se enfrenta a su última, oportunidad (el próximo sábado cumple 33 años) y, a pesar de lo complicado ¿le la faena, es optimista. "No son mejores que nosotros, se vio en el Bernabéu, y estos partidos muchas veces se deciden por pequeños detalles".
Pero Michel no tarda en descubrir argumentos más críticos. No elude un juicio severo al comportamiento del Madrid y afirma que "el equipo es bueno, pero hay que mejorar muchas cosas. Si hay dinero, como se está demostrando, hay que poner cabeza". El interior madridista lamenta los vaivenes que ha sufrido el Madrid en las últimas temporadas, los viajes constantes de un entrenador tras otro. "Es obvio que para ser un equipo grande hay que mantener un estilo; Ajax, Milan y Barça ganaron en Europa con un estilo definido, mientras que nosotros hemos ido cambiando y no hemos tenido buenos resultados".
A Michel no se le escapa que ya anochece para su generación, pero rebosa ilusión ante la posibilidad de participar en las últimas batallas. "A la Quinta se nos ha zurrado sin piedad, hasta el punto de que en ocasiones nos hemos tenido que cortar a la hora de decir cualquier cosa a un compañero, por aquello del que dirán", se lamenta. Y, ahora, con el retiro próximo, cree que las circunstancias no han variado. "No hay respeto por mis circunstancias (en referencia a su lesión) y aún me siguen pasando factura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.