5.000 personas llenan el puerto de Navacerrada
Más de 5.000 personas en busca de nieve y sol se congregaron ayer en el puerto de Navacerrada, cuyos aparcamientos quedaron repletos a las 8.30. A diferencia del sábado, día en el que tan sólo un millar de ciudadanos acudió a su cita con la nieve porque arreciaba un viento frío, el cielo abierto y las buenas temperaturas atrajeron el domingo a 1.500 esquiadores. Para hoy y mañana (fiesta de San José) se espera una afluencia de público muy alta.
Los madrileños acudieron ayer en masa a la sierra de Guadarrama. "Esto es un caos", comentaba un guardia civil del puesto de Navacerrada ayer a mediodía.Los madrileños madrugaron para subir a la estación de esquí y fue a primera hora cuando se produjo alguna retención a la subida del puerto. A las 8.30, no cabía un coche más en los aparcamientos. No se llegó a cortar el acceso a la zona. A lo largo del día la congestión se disolvió porque los madrileños se acercaron al puerto de forma gradual.
A partir de las 9.30, los esquiadores y excursionistas tomaban los medios de transporte alternativos para subir a los puertos de Navacerrada y Cotos. Así, el tren desde Cercedilla a ambas estaciones de esquí se llenaba en cada uno de los viajes: "El tren sube a tope. A primera hora había más esquiadores que excursionistas, pero desde las once de la mañana aproximadamente es justo al revés. En total, unas 3.500 personas han tomado el convoy para subir al puerto", explicó un empleado de la estación de Renfe en Cercedilla.
Los autobuses alternativos partieron desde Navacerrada, Valsaín (Segovia) y Rascafría. En esta última localidad, coincidieron ayer esquiadores y pescadores que hicieron del domingo un día pintoresco y distinto para los 1.431 habitantes del pueblo, eso sin contar con los ingresos que supone tal cantidad de visitantes para el comercio local.
La Cruz Roja tuvo que intervenir una veintena de veces a lo largo de la jornada de ayer en Navacerrada. Nueve de ellas fueron dirigidas a excursionistas que se deslizaron por la nieve con bolsas de plásticos. Método que se confirma como el más peligroso de todos. Otras cinco intervenciones se debieron a accidentes sufridos por esquiadores, dos a trineos y las demás a excursionistas y paseantes. Entre ellas destaca la de un paseante que cayó de mala manera en la nieve y se fracturó la tibia y el peroné de una pierna. Fue trasladado a la clínica La Zarzuela de Madrid.Días fuertes
El gerente de la empresa Deportes y Montaña, Manuel Rodríguez, calcula que unas 15.000 personas visitarán la sierra de aquí al martes, día en que finaliza el puente de San José. Los empresarios calculan que en ese tiempo, se embolsarán unos ocho millones de pesetas, según Rodríguez. Las pistas de Navacerrada acogieron ayer y hasta el martes, las primeras jornadas deportivas Blanca Fernández Ochoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.