_
_
_
_

Alcaldes con sueldos de ministro

Ayuntamientos del PP incumplen sus promesas de austeridad diez meses después de las elecciones

Subidas generalizadas de salarios y retribuciones más contrataciones de personal de confianza y asesores, alzas de impuestos y una significativa reducción en los capítulos de gastos sociales marcan las actuaciones de determinados Gobiernos locales del Partido Popular (PP) diez meses después de su victoria municipal.El PP ha roto los compromisos de "rigor y austeridad en el gasto" que prometió en sus programas electorales. En ellos especificaba que, para evitar el despilfarro, comenzaría por "reducir los gastos de representación de alcaldes y concejales" y expresaba su "voluntad de no subir los impuestos ni las tasas municipales". Sin embargo, algunos alcaldes populares perciben retribuciones superiores a las del presidente del Gobierno o un ministro.

Si se estableciera una clasificación de sueldos de los alcaldes del PP, a la cabeza estaría el actual alcalde-presidente (antes sólo alcalde) de Melilla (64.727 habitantes), Ignacio Velázquez, que cobra 13.092.010 pesetas brutas al año. El regidor del PSOE que más cobra es el de Barcelona, Pasqual Maragall, con 9.222.304. El sueldo de Velázquez está por encima del que percibe el presidente del Gobierno, 12.076.984 pesetas, o el de un ministro, 10.655.366. Según este baremo, si José María Aznar llegase finalmente a La Moncloa, varios de sus alcaldes ganarían más que él.

Los 11 consejeros liberados de Velázquez superan los 11 millones de pesetas brutas al año y los viceconsejeros rondan los ocho. El Ayuntamiento de Melilla, que había tenido superávit hasta que gobernó el PSOE (Velázquez llegó a la alcaldía en 1991), cerró el ejercicio de 1994 con 3.400 millones de déficit y en los presupuestos de 1996 tiene previsto un endeudamiento de 4.000 millones por ejecución de obras.

Al de Melilla le sigue de cerca el alcalde de Burgos, Valentín Niño, que heredó el sueldo del anterior, José María Peña, también del PP, quien gobernó desde 1979 hasta 1992 y tuvo que abandonar el cargo acusado de prevaricación (aplicar a sabiendas resoluciones injustas). El salario de 12.680.000 pesetas brutas al año se fijó en 1991. En la misma provincia, el regidor de Miranda de Ebro, Carlos Marina, compatibiliza las 350.000 pesetas que percibe al mes por asistir desde las 12.00 hasta las 15.00 horas, al consistorio con su trabajo como técnico de mantenimiento en una empresa textil de la localidad.

En Orense, gracias a la mayoría absoluta del PP, se ha aprobado una subida salarial para el alcalde, Manuel Jaime Cabezas, que le hace superar en cinco millones de pesetas los emolumentos de su antecesor, Manuel Vega Pombo (PSOE).

Cabezas es uno de los regidores mejor pagados de Galicia: 11.004.000 pesetas. Al mismo tiempo, es uno de los dos socios de Diagrama Ingeniería, SL, que en los últimos años había experimentado un "importante incremento en la contratación con la Administración pública, lo que permitió un aumento d e la facturación del 50%", según se refleja en el balance de cuentas presentado en el Registro Mercantil en marzo de 1994, informa Francisco José Sarria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Vigo (Pontevedra), Manuel Pérez Alvarez, ha eliminado a 117 trabajadores de la plantilla municipal y, al tiempo, en los presupuestos de 1996 ha incrementado en 338 millones de pesetas los gastos de personal. Con sus 10.337.234 pesetas brutas al año, cobra más que los consejeros de la Xunta.

El Ayuntamiento de Santander aprobó el 11 de agosto de 1995 los nuevos sueldos de la corporación y fijó una retribución para el alcalde, Gonzalo Piñeiro, de 10.150.00,0 pesetas. Concejales con dedicación exclusiva perciben casi cinco millones y medio de pesetas. A pesar de ella, el Ayuntamiento ha autorizado al edil Rafael de la Gándara a simultanear su cargo y sueldo público con el ejercicio privado de la abogacía.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre, percibió desde el 28 de mayo de 1995 los 8.300.000 pesetas que le correspondían como senador, las 25.000 mensuales que la corporación le asignó por su cargo, 67.000 al mes por la asistencia a los plenos municipales y 7.000 más por cada comisión informativa. El 10 de enero de 1996, el día que se disolvieron las Cortes por la convocatoria de elecciones, Lanzarote anunció su cese como senador y que se acogía al régimen de dedicación exclusiva como alcalde con el sueldo de 8.092.149 pesetas brutas al año.

Marcelo de Manuel, el alcalde de Palencia, se incrementó el sueldo un 41 % con el aval de los concejales populares y la oposición de los del PSOE y los de Izquierda Unida. Su salario ascendía así a 8.112.664 pesetas. Ante el escándalo que causó esa medida, De Manuel accedió por último a rebajárselo en un millón de pesetas. En el caso de los tenientes de alcalde, la retribución para los que tienen dedicación exclusiva se fijó en 6.952.092 pesetas frente a las 4.187.484 anuales previstas con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_