HB insta al PP a negociar con ETA "si quiere realmente la paz en Euskadi"
La apertura de negociaciones entre el Estado y ETA se hace "más imprescindible que nunca con el PP en el poder", declaró ayer Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Éste instó al nuevo Gobierno y a los partidos a recuperar la negociación a partir de la propuesta presentada el pasado abril por ETA.Erkizia cree que si el PP "quiere realmente que llegue la paz a Euskadi, tiene que dar un giro de 180 grados a su política autonómica y reconocer lo que ya hizo el primer ministro del Reino Unido, John Major, con el problema irlandés". Según él, José María Aznar debe aceptar "que existe un problema político", y que hay una nación vasca a la que le toca decidir si quiere integrarse en un modelo federal en España "o bien una independencia".
Respecto a si ETA aceptaría una tregua a la irlandesa, dijo: "Es tan complicado como hace dos meses y no sé si más o menos complicado que dentro de dos meses. Hay una situación de impasse porque por parte del Estado no hay ningún guiño o expresión de buena voluntad. Prueba de eso es que se está endureciendo la postura estatal contra los presos de ETA".
Erkizia opina que para una tregua inmediata, "el nuevo gobierno del PP debería tomar contacto con ETA para analizar conjuntamente la propuesta" etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.