_
_
_
_

Anasagasti: "La derecha debe creerse en serio el Estado autonómico"

"Nos hallamos ante una oportunidad histórica para que la derecha, o el centro-derecha, se crea en serio que estamos en un Estado autonómico, pluricultural y plurilingüístico y se aplique la ley. Si están dispuestos a hacerlo, las cosas se van a medio arreglar", declaró ayer Iñaki Anasagasti a Radio Nacional de España. En relación con la gobernabilidad del país, el portavoz del PNV entiende que "se está dan do la falsa imagen de que la res ponsabilidad es de CiU o de los nacionalistas cuando es del PP". "CiU es necesaria en esta coyuntura, pero no imprescindible. Nosotros somos interesantes y convenientes, pero tampoco im prescindibles", agregó.Anasagasti considera que el PP no puede seguir esgrimiendo "el discurso antinacionalista y antisocialista" y advierte que los populares "se van a tragar muchas de las cosas que han dicho". "Si quieren que este país avance, lo tienen que hacer y tienen que apostar muy en serio", añadió; "todas esas aparentes durezas las van a tener que dejar. Esta es una labor conjunta, inteligente y serena que hemos de hacer entre todos".

"El PP del 4 de marzo [el día posterior a las elecciones generales] no tiene nada que ver", según Anasagasti, "con el de ahora. Empieza a cambiar su chip. Lo mismo que el PSOE. Las cosas se están metabolizando y durante unas semanas vamos a acudir a una escenificación de un forcejeo político intenso. Me gustaría que no fuera descalificante y, sobre todo, que no hubiese elecciones anticipadas. La sociedad, en tal caso, no perdonaría que los partidos no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo".

Reunión Aznar-Arzalluz

En manifestaciones a Efe, Anasagasti adelantó que habrá una entrevista entre el líder del PP, José María Aznar, y el del PNV, Xabier Arzalluz, "quizá después de la investidura", pero eludió responder si los nacionalistas vascos pedirían que fuese Aznar el que se desplazase al País Vasco.

Anasagasti, que ayer mantuvo una reunión con Rodrigo Rato, destacó el acierto de Aznar al elegirle para las negociaciones: "Si nos hubiera enviado a Javier Rupérez, no habríamos llegado ni a un minuto". De su entrevista con Rato, dijo que le había insistido en que quieren gobernar con los nacionalismos y "emplearse a fondo para lograr ese pacto".

Por otra parte, el dirigente peneuvista confesó. ver a Felipe González "feliz por los resultados, pero también con ganas de marcharse". "Ésta es su ocasión para hacerlo por la puerta grande, con un resultado magnífico, con un grupo parlamentario sólido, con las peleas internas apaciguadas.... añadió; "le veo con ciertas ganas de que Aznar sea el presidente, pero también de que no tenga demasiados apoyos: de que estemos [los nacionalistas], pero no estemos. Y, sin perder una relación con nosotros, viéndolas venir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_