Parra salva el honor español
El jovencísimo mediofondista dio una gran lección
Sólo fue una eliminatoria. Pero también él no era más que un recién llegado. Roberto Parra, de 19 años, se adueñó de la carrera, la manejó a su antojo, puso tras sí a todos los rivales y, una vez más, sembró por cada metro, y fueron 800, la sensación de que por allí pisaba un campeón de límites desconocidos. El chaval dignificó la actuación del equipo, porque si no es por él, a los españoles ni se les ve en la primera jornada de los Europeos en pista cubierta, pese a que forman la cuarta selección más numerosa.Otros pudieron hacer lo mismo que Parra -lucirse y ganar su eliminatoria-, pero no quisieron o fueron incapaces de ello. Más bien lo segundo, porque proliferaron las decepciones, algunas descomunales, que volvieron a poner en duda la capacidad competitiva de algunos atletas. Hay un ejemplo: el peor resultado este año de Conchi Paredes era de 13,73 metros, en triple salto. Ayer se pasó a la final con 13,53; ella saltó 13,47.
De los doce españoles participantes ayer sólo aprobaron Parra y Andrés Díaz, clasificados para las semifinales de 800 metros, Manolo Martínez, séptimo en la final de peso ante rivales todos ellos de mayor envergadura, Marta Domínguez, finalista en 3.000 metros, e Isaac Molinero, que también se hizo sitio entre los finalistas de salto con pértiga.
De todos ellos, sólo Parra compitió como un auténtico campeón. A su favor tenía que no se jugaba nada: "He venido a aprender y yo no puedo competir pensando en que me tengo que reservar para mañana, porque a lo mejor ya no tengo otra oportunidad. Salgo, corro, trato de hacerlo lo mejor posible y de quedarme contento conmigo mismo. No tengo más objetivos".
Este planteamiento tan egoísta y justificable en un chaval de 19 años, que se presenta internacionalmente en Estocolmo tras haber sido campeón europeo júnior, le llevó a realizar una exhibición ante rivales, algunos de gran categoría, como el italiano D'Urso, que es el subcampeón mundial. No es sólo su estilo, tan liviano que parece que no le cuesta trabajo avanzar, sino su forma de maniobrar, cerrando el paso a quienes le siguen, lo que le revela como un auténtico talento del mediofondo, tal como sucedió con Sebastian Coe.
Parra quedó satisfecho de su carrera. Cómo se recuperará del esfuerzo no le importa. "Tenía que correr rápido, porque no me gusta ir a tirones", manifestó tras la eliminatoria. "Quise disfrutar y clasificarme. Conseguí los dos objetivos. La experiencia ha resultado fenomenal y salí con una enorme confianza después de ver cómo los rivales me respetaban. Eso es algo que se nota cuando nos miramos entre nosotros antes de la salida".
Este detalle no debe pasar desapercibido. Las carreras se comienzan ganando en la cámara de llamadas, intimidando a los otros participantes con la mirada. Por eso es normal que los novatos no se atrevan a levantar la vista. Parra, ayer, con 19 años, escuadriñó a todos, uno por uno.
Programa para hoy
Las finales de hoy (La 2) son las de peso femenino (14.00 horas), pértiga masculina (14.10), triple salto femenino (14.30), 60 metros femeninos (16.55), 3.000 metros femeninos (17.05) y 60 metros vallas masculinos (17.25).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.