_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Artistas

Juan José Millás

Mucha gente se extraña de que Vargas Llosa alterne tanto con gente que no le ha leído. No es tan difícil de entender: se trata sin duda de una pasión autodestructiva inherente al temperamento artístico. La historia está llena de casos semejantes: Rimbaud, por ejemplo, después de escribir Una temporada en el infierno, huyó a África, donde se convirtió en traficante de esclavos; Poe combinó la gloria de componer El cuervo con el infierno alcohólico del delirium tremens. Y a Toulouse Lautrec le volvía loco que las prostitutas le pisaran las manos con sus zapatos de aguja. La lista de atrocidades que un artista puede perpetrar para acabar consigo mismo no tiene límites. Vargas Llosa se ha hecho del PP sin ninguna necesidad, ya estaba en muchos sitios, pero se ve que ninguno de ellos le había proporcionado el grado de sufrimiento necesario para recuperar la fiebre con la que se sentó a escribir La ciudad y los perros o La casa verde.

El día en que sonó el despertador y el autor de Los cachorros abrió los o os notando que era admirador de Aznar, tuvo que sentir el mismo estupor que Gregorio Sansa cuando amaneció convertido en un escarabajo. Lo más probable es que al principio no entendiera la dureza que le había salido en el abdomen, producida por el contacto con la quitinosa Mercedes de la Merced, ni el ardor visceral resultante de la ingestión de jugos anticatalanes secretados por Vidal-Quadras. Pero uno no puede escribir una obra, grandeo pequeña, sin extrañarse de la realidad. Kafka fue capaz de sacar adelante La metamorfosis porque al contar la historia de Gregorio Sansa estaba haciendo al mismo tiempo su biografía.

Criticar, pues, a Vargas Llosa por su apoyo al PP es como censurar el suicidio de Larra o reprochar a Verlaine que se diera al láudano. Pura ignorancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_