Los críticos de UGT desafían a Méndez y mantienen la fusión de sus federaciones

Los líderes del sector crítico de UGT, Manuel Garnacho y Manuel Fernández Lito, mantienen el pulso con la dirección del sindicato. Lejos de atender las llamadas a la reflexión del secretario general, Cándido Méndez, Gamacho y Lito le desafiaron ayer en Santiago al anunciar que seguirán adelante con el proceso de fusión de sus respectivas federaciones -Metal y Construcción- en un aparente intento de crear un frente opositor.
Durante la reunión del Consejo Confederal de UGT, el pasado miércoles, Méndez propuso la apertura de un periodo de reflexión para que fuese la propia ejecutiva del sindicato la que liderase el proceso de fusiones sin que las federaciones sectoriales actuasen unilateralmente. Pero el llamamiento del secretario general ha caído en saco roto. Garnacho y Lito visitaron ayer Galicia, donde advirtieron que no iban a dar marcha atrás, sino que hoy mismo completarán en Madrid las consultas, con los delegados de cada comunidad autónoma sobre la conveniencia de unir Metal y Construcción."El proceso va por buen camino y es imparable", indicaron ambos dirigentes sindicales en respuesta a Méndez, "sólo los militantes podrían detenerlo". Garnacho y Lito resaltaron que en las 15 comunidades visitadas hasta ayer -Galicia era la penúltima antes de Madrid- encontraron un respaldo "casi unánime" a la fusión, apoyo que cifraron en un 98% de los afiliados. Una vez que se recabe hoy la opinión de las agrupaciones madrileñas, las federaciones convocarán en los próximos días a sus respectivos comités federales para establecer el calendario definitivo hasta completar el proceso. Según Garnacho, se espera que la unión esté concluida para el XXXVII Congreso del sindicato que se celebrará en 1998.
Garnacho y Lito aseguraron que con su iniciativa sólo pretenden crear una "estructura más sólida" que les permita llegar a los trabajadores de las pequeñas empresas ya que hasta ahora, según argumentaron, las federaciones tienen una implantación muy desigual según las distintas zonas de España. Ambos dirigentes se refirieron a que defienden criterios de política sindical similares, lo que facilita también el proceso. Sin embargo, los críticos a Méndez desmintieron que de momento se vaya a sumar a su iniciativa la Federación de Alimentación, pese a que así lo ha aprobado el comité federal de Alimentación a propuesta de su ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































