Las eléctricas perderán 45.000 millones si prospera su reclamación
El ministerio de Industria ha comunicado, "como hecho relevante", a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "los ingresos y resultados de las compañías [eléctricas] serían inferiores en 45.063 millones de pesetas a los que han disfrutado las mismas y aparecen en sus estados contables" si prosperan los recursos presentados por los presidentes de las empresas eléctricas contra los decretos de tarifas, cambios en el Marco Legal Estable e I + D en el sector eléctrico.Entiende Industria que el mercado, a los efectos oportunos, debe conocer el riesgo de que se produzca esta disminución como coste de los recursos presentados por los presidentes de las empresas, incluido el de ENDESA, con mayoría de capital público. Como se aprecia, tales recursos pueden resultar nocivos para el accionista.
Las compañías eléctricas, a través de las Federación Empresarial para la Industria Eléctrica (FEIE) presentaron el 16 de febrero tres recursos contencioso administrativos (EL PAÍS, 23 de febrero). El primero, contra el Real Decreto 2204/1995, de 28 de diciembre, sobre tarifas para 1996, ante el Tribunal Supremo; el segundo, contra la Orden Ministerial de 15 de diciembre de 1995, que modifica las órdenes de desarrollo del Marco Legal Estable, ante la Audiencia Nacional; el tercero, contra la Orden de 8 de febrero de 1996 sobre el programa Estela, ante la Audiencia Nacional. Argumenta Industria que "si prosperaran los recursos, sería preciso retrotraer la situación al 14 de diciembre de 1995".
La eléctrica más afectada es Iberdrola, a la que habría que restar de "ingresos y resultados" 16.076 millones; ENDESA percibiría 11.825 millones menos; Unión Fenosa restaría 4.867 millones; Fecsa recortaría 4.289 millones; Sevillana tendría 3.025 millones menos; Hidrocantábrico perdería 1.995 millones y ENHER otros 1.361 millones. El resto quedarían afectadas en menos de 1.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.