Los jóvenes, al asalto del botín
El equipo español cuenta con 13 debutantes
Un jovencísimo equipo español (24 años de edad media, pese a la presencia de los veteranísimos Carlos Sala y Sandra Myers) compite desde hoy en Estocolmo. Trata de llenar la bolsa con las medallas que ponen en juego los Campeonatos de Europa en pista cubierta. La ocasión es única. Se mira la clasificación de los inscritos y aparecen españoles por todos los primeros lugares. Entre que ellos ya son buenos de por sí y que los mejores atletas del continente finalizaron la temporada invernal para meterse de pleno en la preparación olímpica, el camino hacia el podio ha quedado expedito para los osados. Y en la selección de 29 españoles, sobran.No habrá que extrañarse si los atletas españoles comienzan a entrar en masa a las finales. Es lo menos que se espera de ellos. Las eliminatorias se sucederán a partir de hoy y ni la juventud (hay seis menores de 22 años) ni la inexperiencia (13 debutan en la selección) son excusas para quedar fuera a las primeras de cambio. Los éxitos y los fracasos se miden en función de los rivales y éstos van a ser muy discretos. El hecho de ser éste un año olímpico resta participación, sobre todo entre los mejores atletas, como también el que cada dos años se celebren Campeonatos del Mundo en pista cubierta. En España, el mejor atleta en pista, Fermín Cacho, ha renunciado a estar en Estocolmo, así como otros buenos corredores, caso de Isaac Viciosa o Manuel Pancorbo, asiduos en finales olímpicas y mundialistas.
La oportunidad que brinda Estocolmo es, por tanto, única para que los nuevos talentos del atletismo español tomen confianza en la alta competición, porque este privilegio de poder competir desde los primeros lugares no se tiene todos los días. Es la hora de los Roberto Parra, Reyes Estévez, Chuvieco, Marta Domínguez, Manolo Martínez, que, una vez demostrado que no tienen rivales entre los atletas juniores, comienzan a presentarse ante la alta sociedad.
Nadie quiere hablar de medallas, ni tampoco se les va a exigir a chavales de 20 años. La responsabilidad va a ser para los clásicos de la pista cubierta que han preparado, además, con dedicación estos campeonatos, como puedan ser los casos de Anacleto Jiménez o Mateo Cañellas, ambos subcampeones mundiales el año pasado.
En el equipo están también Luis Javier González, Maite Zúñiga, Sandra Myers, Arturo Ortiz y Carlos Sala, todos ellos laureados en anteriores competiciones. Potencia hay, por tanto, para que unos hagan una buena recolecta de medallas y otros realicen una tranquila transición hacia el atletismo de alto nivel, aunque como éstos son tan ambiciosos y la competencia va a estar a su alcance, quizá no haya que extrañarse que los jóvenes quiten el protagonismo a los más veteranos que en Estocolmo sí que se juegan su credibilidad, de cara sobre todo a los Juegos Olímpicos.
El único que avanza algún pronóstico es José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, que baraja la hipótesis de seis opciones de medalla para España: dos en 800 metros (Parra, Andrés Díaz o Luis Javier González); y una en 1.500 (Mateo Cañellas); 3.000 (Anacleto Jiménez); peso (Manuel Martínez); y 200 femeninos (Sandra Myers).
Por si acaso, José María Odriozola quiso ser prudente y dejó claro que "una cosa son las opciones y otra la realidad".
Novedad en la selección es la presencia de casi tantas mujeres (14) como hombres (15), igualdad que jamás se había dado. Las posibilidades de hacerlo bien se reparten entre unos y otras. También es inédita la inscripción de dos lanzadoras en el concurso de peso, una vez que ambas se acercaran a los 18 metros, marca a la que no son capaces de llegar todas las participantes en estos Europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.