_
_
_
_
GENTE

EL POEMA DE ZIUGÁNOV

Pilar Bonet

Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista de Rusia y candidato a la presidencia del Estado, contó chistes y recitó versos ayer en una reunión informal con mujeres periodistas con ocasión del Día de la Mujer, que en Rusia se conmemora solemnemente el 8 de marzo. El acto, en la sede de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), mostró que el favorito de la campaña electoral sabe organizar bien sus relaciones públicas. La treintena de profesionales invitadas fueron agasajadas con champaña, refrescos y bombones, mientras Ziugánov y algunos camaradas, entre ellos un políglota ex coronel del KGB que recitaba en francés, dedicaban brindis al eterno femenino, sin olvidar, como dijo el líder comunista, que "todas ustedes son soldados del frente informativo". El candidato confesó que su manjar favorito son las "patatas a la Ziugánov" (doradas en la sartén), un plato caro, según dijo, por el "mucho aceite" que se necesita. A diferencia de Borís Yeltsin, Ziugánov no quiere mezclar en su campaña electoral a su esposa ni a su hija de 20 años, aficionada a la astrología. Aunque aseguró haber escrito sus mejores ensayos políticos en la cocina, no es aficionado a lavar la vajilla debido a muchos platos y suelos que fregó durante la mili. En su juventud, Ziugánov compuso un poema de consolación para un amigo, víctima de un plantón. Tras pedir a las invitadas que desconectaran los micrófonos, Ziugánov recitó una estrofa de aquel poema en la que interpretaba los sentimientos de su amigo más o menos así: "Ya cogería yo a esa parásita y la asfixiaría". "Como Otelo", exclamó alguien entre los presentes.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_