Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANA LARRAÑAGADIRECTORA DE AULA 96

"Vine a Madrid para contaminarme un poco y trabajar"

Ana Larrañaga (37 años) recomienda a los estudiantes que se esmeren en su formación académica, cosa que ella en su día no hizo. La directora de Aula 96, la Feria del estudiante y la oferta educativa, no llegó a terminar sus estudios de Periodismo, pero reconoce que hoy día se mira mucho el expediente y el título se pide para casi todo. Ana Larrañaga llegó a Madrid hace años, desde el pequeño pueblo de Zumaya (Guipúzcoa) porque según explica "aunque era muy de campo me apetecía contaminarme un poco y trabajar aquí". Desde Aula 96 tiene previsto ayudar a unos 100.000 estudiantes a despejar su futuro, a través de orientadores, programas informáticos -como los nuevos Sócrates o Leonardo puestos en marcha por la Unión Europea-, o apuntándose en un banco de datos para encontrar trabajo.Pregunta. ¿Es más infeliz el que estudia lo que da trabajo, aunque no le guste o el que sigue su vocación y va al paro?

Respuesta. Es dificil saber si eres más o menos feliz en una u otra situación. Estudiar lo que te gusta genera satisfacción inmediata, pero si el final es el paro, la frustración te hará sentir que te has equivocado. No nos engañemos, los estudiantes buscan que los años que han estado estudiando tengan una salida.

P. ¿Se va más a lo práctico que a lo vocacional?

R. En los ochenta se han buscado las carreras con salidas más rápidas y lucrativas. Tengo la impresión de que ahora se vuelve a las Humanidades. Todo cambia con las épocas; cuando yo tuve que decidir las monjas nos preguntaban ¿tenéis vocación religiosa? y no sabíamos ni lo que era eso de la vocación, lo importante era el entorno, los amigos y la tradición familiar.

P. Un alumno en Aula 96 ¿cómo se orienta?

R. Lo primero es preguntarse qué es lo que quiero porque todo está ordenado por sectores.

P. ¿Y si no sabe lo que quiere?

R. Debe ir a los expositores institucionales como el Ministerio, el Injuve, la Comunidad de Madrid, el Imefe o el Inem donde encontrará orientadores que le guiarán para descifrar qué le gusta. O bien, puede utilizar un programa informático que averigua los campos en los que uno tiene más posibilidades, según su personalidad y aptitudes.

P. ¿Cuáles son las nuevas profesiones?

R. En Aula presentamos 80 nuevas titulaciones de Formación Profesional para el curso 96-97 y también fórmulas para acceder al voluntariado de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Aula 96. Feria del estudiante y la oferta educativa. Parque Ferial Juan Carlos I. Del 6 al 10 de marzo. De 10.00 a 20.00 horas. Precio: 200 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 1996