Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar obtiene una mayoría insuficiente para gobernar en solitario

CiU con 16 escaños sigue siendo clave para la gobernabilidad / IU, muy por debajo de sus expectativas / El rotundo fracaso de los sondeos convirtió los resultados en una sorpresa

José María Aznar se alzó anoche con la victoria, pero vio frustradas sus esperanzas de disponer de la anhelada "mayoría suficiente" que le hubiera permitido gobernar en solitario. Una vez más, los sondeos preelectorales se estrellaron contra las verdaderas. intenciones de los votantes.El PP, con el 99,94% del voto escrutado, consigue 156 diputados, pero se queda a 20 de la mayoría absoluta. Su triunfo se concreta en 15 escaños más de los que tenía hasta ahora, aunque está por debajo de los 159 del PSOE en 1993. El PSOE, con 141 diputados, pierde 18, pero sus 9,3 millones de votos superan los logrados en 1993 y su diferencia con el PP es de sólo 340.000 votos. Izquierda Unida sube tres escaños y pasa de 18 a 2 1. Aznar se verá obligado a contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, especialmente de CiU, que con 16 escaños sigue siendo clave para la gobernabilidad. El PNV conserva sus cinco parlamentarios, y Coalición Canaria, sus cuatro.

Aznar expresó anoche su esperanza de que se abra un "nuevo ciclo político". "Un gran partido de centro está dispuesto a tomar el relevo en el gobierno de España y gobernará para todos y con todos", aseguró. González, que se mostró encantado con la derrota controlada del PSOE, aseguró que a los socialistas les ha faltado "una semana [de campaña] o un debate [con Aznar]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información

  • El PSOE, con 141 escaños, supera los 9 millones de votos de 1993