Aznar obtiene una mayoría insuficiente para gobernar en solitario
CiU con 16 escaños sigue siendo clave para la gobernabilidad / IU, muy por debajo de sus expectativas / El rotundo fracaso de los sondeos convirtió los resultados en una sorpresa
José María Aznar se alzó anoche con la victoria, pero vio frustradas sus esperanzas de disponer de la anhelada "mayoría suficiente" que le hubiera permitido gobernar en solitario. Una vez más, los sondeos preelectorales se estrellaron contra las verdaderas. intenciones de los votantes.El PP, con el 99,94% del voto escrutado, consigue 156 diputados, pero se queda a 20 de la mayoría absoluta. Su triunfo se concreta en 15 escaños más de los que tenía hasta ahora, aunque está por debajo de los 159 del PSOE en 1993. El PSOE, con 141 diputados, pierde 18, pero sus 9,3 millones de votos superan los logrados en 1993 y su diferencia con el PP es de sólo 340.000 votos. Izquierda Unida sube tres escaños y pasa de 18 a 2 1. Aznar se verá obligado a contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, especialmente de CiU, que con 16 escaños sigue siendo clave para la gobernabilidad. El PNV conserva sus cinco parlamentarios, y Coalición Canaria, sus cuatro.
Aznar expresó anoche su esperanza de que se abra un "nuevo ciclo político". "Un gran partido de centro está dispuesto a tomar el relevo en el gobierno de España y gobernará para todos y con todos", aseguró. González, que se mostró encantado con la derrota controlada del PSOE, aseguró que a los socialistas les ha faltado "una semana [de campaña] o un debate [con Aznar]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.