_
_
_
_

El Barça juega otra 'final' en San Mamés

Los azulgrana van a tener que disputar un partido cada 72 horas

Àngels Piñol

Sin apenas saborear la clasificación para la final de la Copa del Rey en Zaragoza, el Barça disputa esta noche en San Mamés, ante el Athletic, (20.15 horas) otra final. Esta vez de la Liga. Los azulgrana reconocen que no tienen ni tiempo de pensar. Ni de fallar. Inmersos en un vertiginoso ritmo de tres competiciones, jugando un partido cada 72 horas -el martes lo hacen ante el PSV Eindhoven, en la UEFA-, el grupo de Johan Cruyff mantiene una lucha consigo mismo para sobrevivir en los tres frentes. El Athletic, por contra, acuciado por la falta de puntos -a cinco de la promoción y décimo tercero en la tabla- recibirá al grupo de Johan Cruyff con los ánimos renovados tras puntuar en Sevilla.Carles Rexach, ayudante de Cruyff, acostumbra a ver la botella medio llena: dijo que demasiado descanso es, normalmente, sinónimo de relajación. Las estadísticas no engañan: El Barça funciona mejor frente a rivales con nombre que no ante equipos etiquetados de modestos. Sus enemigos esta temporada se han llamado Mérida, Rayo o el mismo Numancia. Tras tantos errores a mitad de curso, el Barça afronta todos los encuentros como una final más. No le ha ido nada mal: suma ahora 14 encuentros encadenados sin conocer la derrota.

Más información
Camacho: "Hay que volcarse en la Liga"
Arsenio Iglesias: "Nos está costando ganar"

"Los 16 jugadores que están actuando están supermotivados y resolviendo muchas papeletas", dijo Rexach. La cifra no es gratuita: Cruyff empezó la temporada utilizando a sus 23 futbolistas y cambiando sistemáticamente las alineaciones. Las lesiones y los malos resultados propiciaron que pactararon el vestuario un equipo más fijo. Desde hace un mes, dos fútbolistas, de los que tienen una ficha más alta, han sido sacrificados. Hagi y Prosinecki tampoco vieron ayer su nombre en la pizarra. El rumano sólo ha jugado 45 minutos en 8 partidos y el croata, la gran decepción, ha sido descartado por quinta vez consecutiva.

La buena racha ha atemperado las aguas. El club aparenta recobrar la normalidad y vuelve a hablarse otra vez de algo impensable hace unas semanas: las renovaciones de jugadores. Fue el caso de Guillermo Amor, de quien Charly dijo que no tenía, al igual que Cruyff, ningún inconveniente para que siguiera el próximo año. El ayudante del holandés insistió que el cuerpo técnico quiere continuar también después de junio, pese a que el Barça no deslumbre. "Hay que ser realistas. Nos falta mucho para alcanzar la calidad de los años 92 y 93. Nos ha costado acoplarnos, pero estamos en buen camino. Falta ver si lo redondeamos con títulos".

Las cosas han cambiado mucho en un año. Ahora, unos intentan no ceder en su persecución del líder, el Atlético -a ocho puntos- mientras los bilbaínos procuran alejarse de los puestos de promoción. Rexach achacó su. decepcionante temporada a las lesiones.

El técnico serbio Dragoslav Stepanovic cree tener la receta ideal para neutralizar a los azulgrana. "Será vital jugarles sin dudas y sin miedos. No tenernos nada que perder", añadió no sin recordar que el Athlétic no mereció una goleada en el Camp Nou en la primera vuelta -el partido se saldó con 4-1- Descartados Alkiza y Mendiguren, Stepanovic anunció que Galdames sustituirá al lesionado Andrinúa. Todavía no sabía ayer si podría contar con Andoni Goicoetxea, expulsado de roja directa durante el partido del Betis. El Comité Superior de Disciplina Deportiva no ha decidido aún si levanta o confirma la sanción del jugador.Pizzi, al Barca

Por otro lado, el presidente del Tenerife, Javier Pérez, ha anunciado, según informa César Fernández Trujillo, que el jugador internacional Juan Antonio Pizzi no seguirá en el club la próxima temporada una vez finalice su contrato y que, con casi toda probabilidad, fichará por el Barcelona. Pérez ha señalado, que el club canario no ha podido retener al jugador a pesar de las negociaciones mantenidas y calificó de lógica su decisión, ya que es normal que un profesional acepte una oferta importante a la que no puede llegar el Tenerife. El recambio podría ser el céltico Gudelj.Alineaciones:Athlétic: Aizkorreta; Larrainzar, Karanka, Galdames; óscar Vales, Urrutia, Garitano, Larrazábal; Bolo y Etxebarria.

Barcelona: Busquets; Ferrer, Popescu, Abelardo, Sergi; Guardiola; Nadal, Bakero, Roger, Figo y Kodro.

Árbitro: Gracia Redondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_