Las lanzadoras asombran
Martina de la Puente arrebata a Margarita Ramos el récord nacional de peso
Dos fornidas atletas, una, Martina de la Puente, de Gijón, y otra, Margarita Ramos, de León, consiguieron un hecho insólito: ser las protagonistas de los Campeonatos de España en pista cubierta, que se celebraron durante el fin de semana en el pabellón de Anoeta, en San Sebastián. Ambas superaron hasta por tres veces la marca que figuraba como récord nacional en el inicio de la prueba y, con lanzamientos tan largos que las dos se ganaron un puesto en el equipo que competirá en los Europeos de Estocolmo dentro de dos semanas.A las cuatro de la tarde de ayer el récord de España de lanzamiento de peso estaba en 17,67 metros y pocos minutos después se alargaba hasta los 17,94. Lo consiguió Martina de la Puente, como también lo pudo haber hecho Margarita Ramos, que alcanzó 17,82 y 17,68 metros, pero como lanzaba después se quedó sin el honor de la plusmarca y, además, sin poder ganar su décimo título consecutivo al no llegar en todo el concurso a donde había sido capaz su rival. Ambas se, preparan en el centro de lanzamientos puesto en marcha por Carlos Burón en León.
Hubo más estrellas. Una nació con tal fuerza, que deslumbró a cuantos presenciaron la carrera. Los técnicos ya habían vaticinado que se trataba de un auténtico talismán desde que se proclamó el año pasado campeón europeo júnior de 800 metros. Es Roberto Parra, tiene 19 años, nació en Socuéllamos y comenzó a colocar sus primeras copas y medallas en su vitrina a través de sus participaciones en la carrera popular de Canillejas, en Madrid. Ayer fue la primera vez que se enfrentó a los clásicos del mediofondo, y también a chavales tan prometedores como él, porque Reyes Estévez, otro diamante en bruto, campeon y plusmarquista europeo júnior de 1.500 metro, decidió competir en la distancia inferior al encontrarse corto de preparación. Pues ni se vio a Estévez, ni a Luisja González, que ha sido campeón de Europa en pista cubierta, ni a Arconada, que también ha subido al podio continental. Ante atletas más experimentados ya creditados, Parra. confirmó que, sin haber alcanzado ni muchísimo menos el techo de sus capacidades, es, con diferencia, el mejor corredor que haya habido jamás en España de 800 metros. Su estilo es una reproducción exacta del del mítico Sebastian Coe, que precisamente en San Sebastián realizó su presentación internacional hace 19 años, deslumbrando de manera similar a como lo hizo ayer Parra.
Los clásicos componentes de la armada española del mediofondo que compitieron en los campeonatos, Mateo Cañellas, Maite Zúñiga y Anacleto Jiménez, no dejaron resquicios para las sorpresas, pese a que Cañellas se encontró con una fortísima oposición en Chuvieco, otro jovencísimo talento que, especialista en 3.000 obstáculos, se resistió a pasar el invierno inactivo y quiso recordar sus inicios en los 1.500 metros.
Nuevo récord de Mutola
Por otro lado, la atleta mozambiqueña María Mutola volvió a batir ayer en Estocolmo el récord mundial de 10.000 metros en pista cubierta, que ella misma poseía. Mutola marcó 21m 31,23s, rebajando en casi un segundo la plusmarca que había establecido hace dos semanas en Birmingham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.