La Guardia Civil detiene a otro dirigente HB Floren Aoiz para llevarle al juez

La Guardia Civil detuvo ayer al parlamentario foral navarro Floren Aoiz, de 29 años, para obligIrle a comparecer ante el juez José Antonio Alvarez, del Tribunal Superior de justicía de Navarra. Se trata del segundo miembro de la Mesa de Herri Batasuna que es obligado a comparecer ante un juez tras el ingreso en prisión de Jon Idígoras, decretado la noche anterior por el juez Baltasar Garzón. Aoiz fue detenido a las 17.50 en San Sebastián, una vez concluida la rueda de prensa convocada por 15 dirigentes de la coalición independentista para apoyar a Idígoras. Ya en presencia del juez, Aoiz se negó a declarar y quedó en libertad provisional.

Tras pasar por el juzgado de guardia de la capital donostiara, Aoiz fue trasladado a Pamplona para que prestara declaración por presuntas amenazas al delegado del Gobierno César Milano. La víspera, y por seguna vez, Aoiz se había negado a comparecer ante el Tribunal Superior. No obstante, se presentó n la puerta y reiteró ante los periodistas su rechazo y el de todos los dirigentes de HB a "rendir cuentas" ante "los tribunales españoles". Garzón advirtió ayer a los mierribros de la Mesa Nacional de HB, rama política de ETA, que se abstengan de emitir el vídeo en el que tres encapuchados armados exponen las condiciones de los terroristas al "Estado español" para dejar de matar. El juez les advierte que si lo difundieran incurrirían en el mismo delito que Idígoras; es decir, en el de colaboración. con banda armada, penado con entre 6 y 12 años de cárcel.

La defensa de Idígoras presentó ayer en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto de ingreso en la prisión madrileña de Alcalá-Meco. El dirigente de Herri Batasuna, cuya insuficiencia respiratoria fue confirmada por los facultativos del centro penitenciario, se encuentra internado en una de las cuatro celdas individuales existentes en la enfermería de la cárcel. En este departamento hay otros 15 reclusos, ninguno de ellos vinculado a ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50