_
_
_
_

Ferrovial explotará la primera autopista de peaje que sale a concurso en 20 años

El grupo formado por Ferrovial (31%), Agroman (31%), Europistas (25%) y Argentaria (13%) será el encargado de la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje que unirá Málaga con Estepona, la primera que sale a concurso en 20 años.Esa fue la decisión adoptada ayer por unanimidad por la comisión de adjudicaciones, integrada por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Economía y que debe ser ratificada por el Consejo de Ministros. El grupo finalmente seleccionado pugnaba por la obra con el constituido por la Empresa Nacional de Autopistas (64%), Fomento de Construcciones y Contratas (12%), Cubiertas (12%) y Banco Urquijo (12%).

El tramo tendrá una longitud de 80 kilómetros, de los que 54 serán de nueva construcción, en tanto que los 26 restantes estarán constituidos por parte de las actuales variantes de Benalmádena, Marbella y Estepona. El tráfico interno de éstas estará libre de peaje. Además, el trazado tendrá cuatro enlaces con las actuales variantes y dos enlaces intermedios.

La comisión fija el plazo de concesión máximo en 50 años, que la obra debe entrar en funcionamiento antes de que concluya 1999 y que el capital mínimo de la sociedad concesionaria debe ser un 25% de la inversión total prevista. Fuentes de la Administración señalan que esa inversión será de unos 75.300 millones de pesetas y que la solución escogida -el grupo Ferrovial presentó seis alternativas distintas- ofrece novedades en el sistema de pago de tarifas. Las primeras estimaciones apuntan a que la obra puede dar trabajo a cerca de 5.000 personas a lo largo de los casi cuatro años que durará.

El esquema propuesto por Ferrovial recoge una discriminación de tarifas por temporada, que no afecta los usuarios habituales. En concreto, marca dos tipos de peajes distintos: uno en temporada alta (durante los meses de verano y las vacaciones de Semana Santa) y otro el resto del año. El primero, que es el más caro, sólo será abonado por usuarios no habituales. El usuario habitual o local siempre pagará la tarifa más barata.

De acuerdo con la documentación manejada por el grupo encabezado por Ferrovial durante el porceso de elaboración de ofertas, el peaje que deberá pagar un usuario habitual sería de unas 715 pe setas (de 1995). El que debería abonar un usuario no habitual, rondaría las 900 pesetas (de 1995).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_