_
_
_
_

El presunto etarra Domínguez llega a España, deportado desde México

El Gobierno mexicano entregó ayer a España al presunto etarra Koldo Domínguez Fernández, detenido el pasado 24 de enero por utilizar documentación falsa. Domínguez fue expulsado la noche del sábado de México, donde residía y trabajaba de forma!¡legal, por violar las leyes de inmigración. Es el tercer supuesto etarra entregado a España por el país centroamericano en los últimos meses (antes lo fueron Begoña Sánchez del Arco y Vicente Sagredo).

El presunto etarra, escoltado por agentes mexicanos, llegó a media tarde de ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de Aeroméxico, tras lo que fue entregado a la policía española. Es previsible que la Audiencia Nacional ordene su encarcelamiento.

Más información
El PP cuenta con el general Galindo para un cargo contraterrorista

Domínguez, que aparecía vinculado al aparato de captación de ETA en los documentos incautados en noviembre de 1994 en Tolón (Francia), fue detenido el 24 de enero en México. Desde entonces ha sostenido un duro pleito con las autoridades mexicanas, a quienes les pidió asilo político. Ante la negativa del Gobierno, Domínguez intentó obtener Ia protección de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que también rechazó su solicitud.

Durante este pleito, el supuesto etarra consiguió el apoyo del influyente periódico La Jornada y de algunos intelectuales mexicanos, que escribieron cartas solidarias con su petición. En una entrevista con el citado periódico, Domínguez llegó a advertir que, si era deportado a España, las autoridades mexicanas 10 estaban entregando a los GAL, organización que, según él, le había amenazado de muerte.

KoIdo Domínguez utilizaba doble documentación falsa: una a nombre del español Iñaki Josu Ruiz Alfranca y otra mexicana a nombre de Francisco Javier Arrinda González. Su detención se produjo por una denuncia de los empleados de la empresa donde trabajaba como gerente, a los que trataba de forma despectiva y en sobrexplotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_