_
_
_
_

Medio Ambiente acepta dos de las cinco rutas propuestas del tren veloz al noroeste

Abrir camino al tren veloz del noroeste sin atacar el medio ambiente de Madrid ya es posible. El Ministerio de Obras Públicas empezó a trazar en el verano de 1994 caminos sobre el mapa de la región para que circularan los trenes a 220 kilómetros por hora. Presentó cinco alternativas con destino a Valladolid, pero hasta ayer no recibió un respaldo oficial claro. La nueva conexión ahorrará 80 minutos en los trayectos desde la capital hasta las provincias de Castilla y León.El Gobierno de Madrid (PP) aceptó ayer dos de los trazados. Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente, declaró en la Asamblea que hay dos soluciones más respetuosas con los parques naturales de la región y, por tanto, aceptables para la Comunidad. Una (la opción 2 en el gráfico) discurre al oeste de la carretera de Burgos, atraviesa montes del Lozoya y roza el embalse de Puentes Viejas. El segundo corredor (opción 3), menos malo, sigue cerca de la actual línea férrea por Tres Cantos, Soto del Real, Bustarviejo y Guadarrama. Aedenat acepta, con alguna corrección.

La quinta alternativa -por el parque regional del Manzanares, atravesando la sierra de Guadarrama con un túnel de 20 kilómetros- fue elaborada la primavera pasada. Pero es "ilegal", según Claver, pues atraviesa un parque regional: "Aquí está prohibida por ley la producción de ruido y la realización de construcciones de todo tipo", zanjó ayer Claver.

IU despreció las cinco alternativas y se inventó una nueva orientada al este, aprovechando la actual línea Madrid-Ávila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_