Anguita descarta un pacto con el PSOE mientras González siga al frente
Julio Anguita dejó claro ayer que las posibilidades de un pacte, entre Izquierda Unida (IU) y el PSOE son mínimas, si es que existen, al menos mientras Felipe González siga liderando a los socialistas. El coordinador general de IU reiteró en Manzanares (Ciudad Real) que el pacto entre ambas formaciones sólo sería posible si los socialistas se regeneran, pero como "es poco probable que el partido socialista se regenere si González continúa en el mismo", un eventual acuerdo político entre ambas formaciones "tan sólo puede plantearse como una mera posibilidad".Anguita se ratificó en sus afirmaciones del día anterior sobre el líder del PP, José María Aznar, y dijo: "Aznar cuenta ya con nuestros votos en contra en la investidura". Sin embargo, matizó sus comentarios sobre el hipotético apoyo al líder del PSOE si se viera en esa tesitura, ya que el sábado había afirmado que "González no tiene asegurado el voto en contra" y que socialistas e IU hablarían "sin imponer nada" si sumaran 176 diputados [la mayoría absoluta]. Ayer puntualizó que "si los números dan la posibilidad de que el PSOE e IU tengan 176 o más diputados en el nuevo Parlamento, González tampoco lo tiene [el apoyo de IUAnte unas mil personas reunidas en la Casa de la Cultura de Manzanares, Anguita se dirigió directamente a los militantes socialistas y les dijo que "no pueden permitir que se les siga engañando". "Vuestra obligación, por ser gente que está en política, aunque seais militantes de base, es estar informados de lo que ocurrirá". Y remató su arenga a los socialistas: "No estáis en una iglesia donde hay que decir amén a lo que diga el señorito. Tenéis, una cabeza. Y si no, aprended de Pablo Iglesias".
También se dirigió a los indecisos, a quienes advirtió que no deben correr riesgos y que, si tienen la intención de castigar al PSOE, no lo hagan votando al PP, porque será autocastigarse.
El líder de IU no quiso comentar los resultados de las últimas encuestas, que anuncian una victoria del PP cercana a la mayoría absoluta y un importante avance de la coalición, y recomendó a los trabajadores que voten libremente, pero haciendo un ejercicio de memoria y, a ser posible, con la cabeza fría o se arrepentirán.
Anguita aseguró que, "con Aznar o con González, a España le aguarda después de las elecciones del 3 de marzo un ajuste económico brutal que afectará al seguro de desempleo, a las pensiones y al gasto social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.