Entrevista:L. JALABERT - NÚMERO UNO MUNDIAL

"Por encima de todo, está el Tour"

Laurent Jalabert alcanzó a lo grande los 27 años, la edad en la que, dicen, uno empieza a entrar en la madurez, ciclista. Tras un año en el que sólo le faltó ganar el Tour para que el mismo Eddy Merckx envidiara su palmarés, el pupilo de Manolo Sáiz es el mito necesario en Francia. La paz. labra mágica, Tour, no deja de revolotear a su alrededor.Pregunta. ¿Puede ganar el Tour?

Respuesta. Sólo si mejoro yo o empeora Induráin. No hay más alternativa.

P. ¿En qué debe mejorar?

R. Un poco en todo; en montaña y en contrarreloj. Pero no puedo decir si voy a ser capaz. Mejorar es muy difícil.

P. Entonces...

R. Mi objetivo es el Tour. Hacerlo bien, luchar para ganarlo. Llegar al Tour bien.

P. No parece cuadrarle dedicar todas sus fuerzas a una sola carrera.

Más información

R. Claro, ésa no es mi manera de ser. No me puedo centrar en una. Necesito ganar clásicas, vueltas pequeñas. Necesito la ilusión que da la victoría. Pero por encima de todo está el Tour.

P. ¿No le asusta tamaño desafío?

R. No me da miedo. Pasara lo que tenga que pasar y lo que he hecho hasta ahora ya está escrito.

P. ¿Influye en su forma de actuar la necesidad que tiene Francia de que un francés gane el Tour?

R. El Tour se está convirtiendo en la Drueba clave para todos, franceses, españoles, italianos... La presión francesa aún no la siento mucho, pero la gente, después de lo que hice en la Vuelta, ya piensa que en el Tour... Pero me ayuda estar en un equipo español.

P. De momento, la temporada invernal la ha saldado usted con una muñeca rota.

R. Ha sido duro. No sólo porque me he entrenado menos; que el año pasado -llevo sólo 3.800 kilómetros, mil menos; que el año pasado-, sino porque me ha dejado un poco triste; me ha quitado la chispa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 1996.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50