_
_
_
_

Una mujer denuncia que fue agredida por una policía femenina

El juzgado número 1 de Alcobendas ha admitido a trámite la denuncia que María Mena, de 26 años, presentó contra varios miembros de la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes -especialmente una mujer policía- por agresiones y abuso de autoridad.Los hechos a los que se refiere la denuncia ocurrieron el pasado 27 de agosto al concluir uno de los encierros taurinos de la localidad (57.000 habitantes). Mena, que había presenciado la carrera desde una valla, quiso acceder a la plataforma reservada a las personalidades para descender luego al suelo, por lo que, pese a que ésta se encontraba vacía, fue reprendida por un agente local.

Protestas del público

En plena, discusión, una mujer policía se acercó a ella, le dijo que estaba detenida, la esposó y la descolgó de la plataforma ante las protestas de casi un centenar de jóvenes que contemplaban la escena. Algunos sujetaron a la detenida, evitando que cayera desde una altura aproximada de dos metros y medio.

Posteriormente, la rodearon otros agentes, que la condujeron andando por la calle (aunque la ley obliga a esperar la llegada de un coche para trasladar a los detenidos). La denunciante y testigos presenciales del incidente afirman que durante ese tiempo la agente femenina pellizcó a la mujer, la empujó, le retorció brutalmente el brazo y llegó a golpearla la cabeza contra la fachada de una casa.

La mujer asegura también que dentro del furgón, en el que, según otros testigos fue arrojada al suelo de un empujón, la agente la siguió maltratando: "Me pellizcaba y me dio patadas. Yo intentaba hablar con el conductor, pero ella decía que me callara y seguía golpeándome".

Los policías llevaron a la mujer al servicio de urgencias de la, localidad, donde se hizo un parte de lesiones que, según ella, no le ha sido facilitado. Después la trasladaron a la comisaría del Cuerpo Superior de Policía y la acusaron de resistencia a la autoridad y alteración del orden.

El parte de lesiones elaborado por los servicios de urgencia de La Paz después de que Mena fuese puesta en libertad registra numerosas contusiones en brazos, piernas y espalda, y una profunda herida inciso-contusa en un dedo de la mano derecha.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Julián González, niega que los hechos se produjeran de esta forma, y en su momento se negó a iniciar un procedimiento informativo por esta presunta agresión, pese a que le fue reclamado por miembros de su propia formación política, IU.

Según fuentes de la Policía Municipal, "la mujer ya había sido advertida de que no podía subir a la plataforma y al terminar los encierros lo intentó de nuevo, encarándose con los agentes y obligándoles a reducirla con la mínima fuerza posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_