Reprimenda de los socialistas a Redondo por su apoyo a IU
Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, recibió ayer una dura reprimenda de su compañeros de partido, el PSOE, por sus declaraciones del viernes pasado en las que implícitamente pidió el voto para Izquierda Unida. Redondo, tras almorzar con el líder de IU, Julio Anguita, manifestó que "el voto útil ya no es el voto al PSOE".El ministro de Obras Públicas, José Borrell, de campaña en Bilbao, calificó las declaraciones de Redondo de "respetables" aunque apuntó que "posiblemente haya personas, movidas por circunstancias muy personales, que estarían encantadas con que por encima de todo perdiese el PSOE, gane quien gane".
Según Borrell, el PSOE puede verse en dificultades electorales en parte gracias a que IU le entregue el triunfo al PP, dirigiendo un cierto número de votos marginales de los cuales dependen 10 o 15 diputados, "que es donde se dirime la mayoría".
Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales y cabeza de lista del PSOE por Málaga, considera "sorprendente" la actitud de Redondo, militante socialista. La ministra no, entiende las razones de Redondo, y le recuerda que en otras ocasiones ha permanecido "ecuánime" y sin pronunciarse.
La estrategia de IU
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y ex ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, acusó en Mieres al que fuera histórico líder de UGT de estar haciéndole el juego a la derecha, informa Javier Cuartas. Noval aseguré sentir "una enorme extrañeza ante tales declaraciones por parte de tan reconocido militante socialista". Ese tipo de manifestaciones, indicó, "sólo conducen a lo que tanto tiempo ha acariciado IU con su estrategia y su actitud, a que gobierne la derecha en este país".
'El ministro de Trabajo y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, José Antonio Griñán, declaró que Nicolás Redondo comete una "injusticia histórica" con el PSOE y "un error político" al defender él voto útil para IU.
Narcís Serra, cabeza de lista por Barcelona, dijo que tiene "un gran respeto por Redondo. Mucho más -respeto que el que le tiene Julio Anguita, que no duda en utilizar sus posibles resentimientos en beneficio propio".
En la población cántabra de Torrelavega, Matilde Fernández calificó de "muy duras" - las palabras de Redondo, y comentó: "Lo que hace daño a los trabajadores es el apoyo de IU al PP". Fernández, antigua dirigente sindical y ex ministra de Asuntos Sociales, pidió "reflexión" a Redondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.