_
_
_
_
Entrevista:ROBERTO ÁLVAREZTEATRO DE LA DANZA

"Me gusta el Madrid del teatro Lara, no el del Joy Eslava"

Su padre pensó que el chico se alejaba de su Asturias natal, a fin, de convertirse en un flamante ingeniero de Telecomunicaciones. El entonces futuro actor, cumplió la promesa de llevar a casa el título oficial de la carrera que nunca llegó a ejercer. Roberto Álvarez tiene 39 años, 20 más que el Teatro de la Danza, una compañía donde los actores interpretan textos al compás de la música, pero no son bailarines, aunque las estrellas invitadas, Loles León, Lola Greco, Héctor Alterio o Natalia Dicenta, siempre terminan bailando. ¿Confuso? Así lo ha sido para el público, que no dejó de apoyar el buen hacer de la trupe, hasta convertir al Teatro de la Danza en compañía titular del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.Pregunta. ¿Serán ahora menos independientes?

Respuesta. La palabra independiente tiene un sentido de enorme lucha. Ahora estamos muy profesionalizados, somos los de siempre, pero con distribuidora, escenógraf6, diseñador, encargado de sonido, gerente, y menos actores invitados, que fueron un agradable cebo para el público. Nos hemos convertido en una compañía. sólida, un grupo muy profesionalizado.

P. El nombre, Teatro de la Danza, ¿no es confuso?

R. Todo un drama. La gente que no conoce bien los circuitos teatrales, piensa que somos bailarines. Pero a medida que vamos siendo más populares, se ve que lo nuestro es representar textos donde se incorporan danzas o sencillamente se bailan esos textos. Por ejemplo, el propio Brecht lo propone en medio de esta obra, La boda. Igual que se hacen óperas con Shakespeare.

P. Residir de forma estable en un teatro, es algo excepcional.

R. Somos el primer caso en toda España. El sueño de toda compañía. Tener un lugar donde ensayar, cuatro aulas, oficinas y un auditorio para que 1.000 personas se sienten a ver teatro como auténticos señores por 1.500 pesetas. Y esto sucede en Alcobendas, a 16 kilómetros de Madrid. En Getafe, donde también trabajamos, optaron por invertir en un estadio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Y, Alcobendas, ¿qué público recibe?

R. La mitad del aforo viene de Madrid capital. También de Algete, más cercano, o de Getafe.

P. ¿Qué añora de Asturias?

R. Los paseos por el verde. Madrid me gusta y no me gusta, como a todo el mundo. Me gusta el Madrid del teatro Lara y no el del Joy Eslava. Me gusta el María Guerrero y el Madrid del Prado, que visitaba para observar las manos de Velázquez e imitarlas al bailar. No me gusta mi barrio, el centro, lleno de suciedad y de yonquis.

La boda de los pequeños burgueses. Teatro Ciudad de Alcobendas. 1500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_