_
_
_
_

La Liga de Fútbol en EE UU reparte y sortea a los jugadores

El campeonato, compuesto por 10 equipos, se iniciará el 6 de abril

Madrid

La primera Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos (MLS) es ya una realidad. Los 10 equipos que la compondrán se reunieron el pasado martes por primera vez para iniciar la elección de los 160 jugadores que deben completar sus plantillas. La organización se ha hecho a la americana. Es decir, primero se ha fichado a 160 jugadores, y entre ellos a hombres experimentados procedentes de Suramérica y de Europa. Y, luego, se reparten. Primero se ha hecho un paquete con los 40 mejores, a razón de cuatro por equipo. Los restantes se adjudican por sorteo. La Liga norteamericana comenzará el día 6 de abril.

La creación de esta competición fue el principal objetivo de la FIFA al conceder a Estados Unidos, un país sin ninguna tradición pero con un gran potencial, la organización del Mundial de 1994. Los directivos de la MLS comentaron que algunos jugadores estadounidenses que están jugando en ligas extranjeras podrán regresar ahora a su país. Es el caso de los internacionales estadounidenses Alexi Lalas (que jugaba en el Padua), Tab Ramos, Marcelo Balboa, Eric Wynalda, Mike Sorber y Roy Wegerle.

"La creación de esta Liga se ha retrasado un año", reconoció ayer un miembro del equipo directivo de la MLS, "y aún está naciendo". "Pero nosotros lucharemos para hacerle un hueco al fútbol en el rico pero apático mercado americano".

Antes de la celebración del primer sorteo de jugadores, el pasado martes, cada equipo tenía ya en nómina a cuatro profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Entre los 17 extranjeros contratados se encuentran 11 latinoamericanos. México aporta a Jorge Campos, Hugo Sánchez y Martín Vázquez: Bolivia, a Marco El diablo Etxeberry y a Juan Berthy Suárez; Uruguay, a Rodríguez Washington y Adrián Paz; Colombia, a Leonel Álvarez y Carlos Valderrama; Ecuador con Eduardo Hurtado; y El Salvador, a Mauricia Cienfuegos.

Sin embargo, algunas de las caras más conocidas le llegan a la Liga norteamericana de otros continentes. Europa les aporta a los italianos Roberto Donadoni y Giuseppe Galderisi; Suráfrica, al doctor Khumalo; Zimbabue, a Vitalis Takawira; y Nigeria a Michael Emenalo y Ben Iroha.

Todos estos jugadores han sido repartidos entre los distintos equipos para lograr una cierta igualdad en las dos confederaciones, Este y Oeste. Entre los extranjeros, Hugo Sánchez jugará con los Burn de Dallas junto a Álvarez y Rodríguez. Donadoni estará enrolado con los Metrostars de Nueva York-Nueva Jersey, y su compatriota Galderisi, en el Revolution de New England.

"Creo que se ha hecho una buena distribución de las figuras, teniendo en cuenta su idiosincrasia. A los suramericanos, por ejemplo, hemos intentado integrarlos en núcleos de población hispana", concluyó Logan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_