Majoli deja a Arantxa sin título
La croata culmina su mejor semana ganando a la española
Iva Majoli, de 18 años, no va a olvidar fácilmente la semana que acaba de concluir. No se trata del exotismo típico de una sociedad como la japonesa para un europeo como ella, sino de que culminó en el torneo de Tokio la mejor semana deportiva de su vida. Majoli ganó ayer el título más importante de su aún corta carrera tenística. Y lo hizo con autoridad, superando a Arantxa Sánchez Vicario, tercera jugadora mundial, en la final por 6-4, 6-1 en 72 minutos. La tenista croata había eliminado en los cuartos de final a la número uno mundial, Monica Seles, y en las semifinales, al mayor prodigio de los últimos tiempos, la suiza de 15 años Martina Hingis.Nadie le puede discutir nada. También ella fue tildada de promesa a los 16 años. Pero tardó más que Hingis en confirmarse como la gran jugadora que ya es y cuyo techo aún no se vislumbra. "Es realmente la semana más bella de mi vida", reconoció una ilusionada Majoli. "Aún no acabó de. creerme lo que he hecho. Pero ahora sé que puedo ganar a las mejores". Majoli, enamorada de su país, Croacia, y de la ciudad que la vio nacer, Zagreb, se convertirá en la cuarta jugadora mundial a partir de hoy. Hasta ayer era la séptima.
"Mi mejor tenis es el que se havisto hoy", dijo la croata minutos después de derrotar a Arantxa, que la había vencido en todas las confrontaciones anteriores. "He tomado riesgos, con aciertos y errores. Pero en el segundo set mi juego ha sido perfecto. Arantxa no ha podido hacer nada".
Curiosamente, la española pareció iniciar con su fuerza y con su positivismo habitual la segunda manga del partido. Con saque a favor, Arantxa se colocó 40-0 en un abrir y cerrar de ojos. Pero de la misma forma fue cediendo las tres bolas que tenía para ganar el juego y acabó perdiéndolo. "Tal vez", reconoció después la española, de 24 años, Ias cosas habrían ido de distinta manera si hubiera ganado aquel juego". A partir de ahí, el partido se convirtió en un calvario para la doble campeona de Roland Garros. Majoli se colocó en 4-0 y concluyó el encuentro (6-1) en la segunda bola de partido.
"Cometí muchos más errores de los que son normales en mí", añadió Arantxa al analizar el encuentro. "Y estuve un poco lenta. Pero debo reconocer que ella jugó un gran partido, sacó muy bien y restó aún mejor".
Con la confianza acumulada en las dos anteriores rondas, Majoli planteó el partido desde la perspectiva de que sus golpes eran más eficaces que los de Arantxa. La movió de punta a punta de la pista y acabó desbordándola en la mayoría de las ocasiones, o ganándole los puntos con un smash que fue tremendamente resolutivo. Arantxa, en cambio, mostró una actitud excesivamente defensiva y fue superada por su rival cuando intentó subir a la red sin contar con buenos apoyos.
Majoli se quejó al final de haber sufrido dolores en la espalda y en las piernas. Pero eso no le impidió desarrollar el tenis de más alto nivel de Su carrera. Indudablemente, en Tokio alcanzó las cotas más elevadas. Pero ya el año pasa(lo había lanzado avisos a las mejores jugadoras mundiales. Ganó el primer título de su carrera en Zúrich, venciendo a Jana Novotna y a Mary Pierce. Y el segundo en Filderstadt, dejando fuera del torneo a Mary Pierce y a Gabriela Sabatini.
La derrota de Arantxa, que había eliminado a Conchita Martínez en las semifinales, impidió al tenis femenino español acabar con una racha de sequía de triunfos que se extiende desde el pasado mes de agosto, cuando la aragonesa ganó en Manhattan Beach. La última final española la había disputado Arantxa el pasado mes de septiembre, pero perdió ante Pierce en el torneo de verano de Tokio. La barcelonesa ganó el año pasado en Berlín y Barcelona, ambos torneos disputados en la primavera de 1995.
Majoli percibió 24 millones de pesetas por su triunfo. En la prueba de dobles la victoria fue para la norteamericana Gigi Fernández y la bielorrusa Natasha Zvereva, que se impusieron a la surafricana Mariaan de Swardt y a la rumana Irina Spirlea por 7-6 (9-7), 6-3.
Por otra parte, el ruso Andréi Olhovsky se impuso a Mark Knowles (Bahamas) por 7-6 (73), 6-2 en la final del torneo de Shanghai. Y en Viña del Mar (Chile), el jugador local Marcelo Ríos derrotó al peruano Jaime Yzaga por 62, 6-3 en la Copa Quilmes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.