_
_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

El PP impone como condición la presencia de IU en los debates con el PSOE

El PP ha tomado la decisión de no participar a partir de ahora en ningún cara a cara con los socialistas. El último ha sido el del martes en Canal +. Los populares sólo asistirán a debates electorales si está también presente un representante de IU. Con esta exigencia, acordada la tarde del martes, el PP trata de imponer la estrategia que le favorece: la reducción del voto socialista y el ascenso de IU. Este planteamiento, que fue promovido por IU el 9 de enero, ha sido recibido por el PSOE como una muestra de que Aznar quiere "llevarse a su amigo Anguita" para ayudarse mutuamente contra González.

Más información
El consejo de Administración de RTVE estudia los debates electorales

La iniciativa del PP supone un notable cambio respecto a anteriores campañas, en las que lo que perseguía a toda costa era debatir con los gobernantes socialistas. Cuando el PP estaba más alejado del PSOE en sus expectativas electorales, una de sus principales reivindicaciones consistía en conseguir que el Gobierno respondiera de su gestión ante los dirigentes populares.Ahora, esos dirigentes dan por hecha su victoria. Lo que entraña dos consecuencias para la estrategia del PP: reducir al mínimo el riesgo de cometer equivocaciones, y fomentar el ascenso electoral de IU en detrimento del PSOE. Sí en los debates electorales quedara excluida Izquierda Unida, aunque sea por criterios profesionales de medios de comunicación privados, la coalición de Anguita perdería presencia pública, ganarían en difusión las posiciones del PSOE, y todo ello iría en contra de los intereses del Partido Popular.

Un destacado dirigente del PP defendió la decisión de su partido en estos términos:"Nadie nos puede obligar a que hagamos cosas que vayan contra nosotros. Y no vamos a ayudar, como es lógico, a los de enfrente a que lleven adelante su estrategia".,

La decisión del comité de campaña del PP será aplicada inmediatamente tanto a los medios de comunicación públicos como a los privados. Una decisión política que varía el criterio anterior, hasta el punto de que en la noche del mismo martes habían participado en un cara a cara en Canal + el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el máximo responsable del PP en política económica, Rodrigo Rato.

Los primeros pasos para lograr abrir el debate electoral a tres los había dado IU, informa Rodolfo Serrano. El 9 de enero, Félix Martínez de la Cruz envió sendas cartas a Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, y Ciprià Ciscar, secretario de organización del PSOE, en las que planteó la necesidad de que en los debates participara la tercera fuerza política de ámbito nacional, Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo el PP contestó a la misiva. En una carta que le envió el día 23, Mariano Rajoy dio su plácet a las propuestas de IU. Ciscar, en cambio, aún no ha contestado. Una segunda carta fue remitida por Martínez de la Cruz al PSOE. En ella recordaba que los debates a tres son "una demanda social", y se calificaba la exclusión de IU de "reduccionismo bipartidista". No tuvo respuesta.

IU proponía, y los populares aceptaron, la creación de una mesa con las tres fuerzas de implantación estatal -PSOE, PP e IU- encargada de negociar los debates a tres en ámbitos sectoriales. La pugna por no quedar excluida de estos debates ha sido uno de los objetivos de la precampaña electoral de la coalición que lidera Julio Anguita.

El propio coordinador general ha hecho lema de la exclusión de IU y se ha ofrecido -"tengo unas ganas tremendas"- a enfrentarse en las condiciones que se quiera al jefe del Gobierno.

En el Consejo de RTVE, IU ha llevado la propuesta de un debate a tres organizado por la televisión pública en terreno neutral -se propone la Asociación de la Prensa- y moderado por un periodista elegido por consenso de las tres organizaciones.

El PSOE acusó al PP de "privar a los ciudadanos de una confrontación de proyectos e ideas entre los dos únicos candidatos que pueden ser presidentes de Gobierno". Así lo manifestó el responsable de la campaña socialista, Cirpià Ciscar, informa Anabel Díez.

A su juicio, el PP tenía previsto desde el primer momento impedir que hubiera debates, por lo que lanzó la propuesta de que los debates incluyeran a tres fuerzas políticas. Para Ciscar, esto demuestra la incapacidad de Aznar". "Tiene miedo a Felipe González y por eso se quiere llevar a un amigo para que le ayude. Ése amigo es Julio Anguita. Es un político sin consistencia, robotizado, tiene pánico a enfrentarse con González", afirmó Ciscar.

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, manifestó su impresión de que "de este modo lo que se trata es de evitar que haya debates".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_